Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia culminan con éxito un simulacro de emergencias organizado en las playas de Plentzia y Gorliz

6 de julio de 2022
  • Ambas instituciones han puesto a prueba los procedimientos de coordinación y movilización de sus respectivos recursos a fin de dar respuesta a los incidentes en playas
  • El ejercicio ha consistido en el rescate de dos personas en el mar y en el control y posterior limpieza de un vertido contaminante llegado a la arena

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han testado hoy la coordinación de los recursos de los que disponen para atender emergencias en las playas de Bizkaia en el transcurso de un simulacro realizado en los arenales de las localidades de Plentzia y Gorliz. En este ejercicio, que ha concluido con éxito, se ha rescatado del mar a dos personas y se ha controlado un vertido contaminante llegado a tierra.

El simulacro ha arrancado a las 11:00 horas y en el mismo han participado el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia y el Servicio de Limpieza de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la Ertzaintza, Salud Pública y Osakidetza del Gobierno Vasco y las policías locales de Gorliz y Plentzia.

A la hora de inicio del simulacro, el 112 SOS Deiak ha recibido varias comunicaciones de la ciudadanía alertando de que en la zona oeste de la playa había dos personas en el agua que pedían auxilio. Inmediatamente, este centro ha activado la táctica de salvamento en litoral-costa, movilizando a los diferentes servicios operativos del Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Cinco minutos después, el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza (Ardatz), ha informado a SOS Deiak de que una patrulla de protección ciudadana de la comisaría de Getxo en la playa de Plentzia ha comunicado también que había dos bañistas con problemas en este arenal y se estaba desplazando hasta el lugar.

Un helicóptero y una embarcación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza se han trasladado a la zona y el primero de estos recursos se ha encargado de izar con la grúa y trasladar a la costa a una de las personas que necesitaba auxilio. La otra ha sido rescatada y estabilizada después por efectivos del Servicio foral de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, antes de su traslado a un centro hospitalario. Este mismo servicio de la Diputación Foral de Bizkaia ha atendido también al segundo de los bañistas.

Limpieza de un vertido

Poco tiempo después de haberse recibido el aviso de las personas que tenían dificultades en el agua, se ha recibido también una comunicación alertando de que una zona del arenal de la playa de Gorliz presentaba suciedad con manchas importantes y se ha activado la táctica de contaminación del mar y la zona mareal con aviso inmediato al Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia y al Servicio de Limpieza de Playas dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras la localización del vertido, personal de estos servicios han balizado la zona de la playa en riesgo por contaminación y ha establecido contacto con SOS Deiak informando de su ubicación, del tipo de contaminación, de las dimensiones y características del vertido y su posible afección.

Posteriormente, personal técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco se ha desplazado al lugar para valorar la posible afección del vertido al baño de las personas usuarias y a los usos lúdicos de la playa al tiempo que el Servicio de Limpieza ha controlado el foco contaminante y ha limpiado y tratado la zona contaminada siguiendo los procedimientos medioambientales establecidos por el Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural.

Una vez asegurado y restablecido el escenario definido en el simulacro, el 112 SOS Deiak ha cerrado la actuación dando por finalizado el ejercicio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia Antxustegi (Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural)