Artolazabal entrega la documentación a 82 jóvenes que realizarán, en verano, voluntariado en materia de cooperación en África y América

5 de julio de 2022
  • 65 mujeres  y 17 hombres
  • Recogen en Lakua billetes de avión, referencias y documentación para sus estancias estivales en 12 estados
  • 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea Conakry, Ruanda y Uganda.
  • Iniciativa del Gobierno Vasco y de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo
  • “Donde estéis, la juventud, infancia y población de ese entorno tomará nota de cómo actuáis, qué hacéis y qué talante humano demostráis; aprenderéis mucho de esas buenas gentes”

Vitoria-Gasteiz, 05 07 22

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto a la Directora de Juventud, Agurtzane Llano, el de eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, y catorce Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo-ONGDs, han entregado esta tarde, a 82 jóvenes que realizarán, en verano, tareas de cooperación en treinta y un proyectos sociales que se desarrollan en 12 estados de África y América.

“Probablemente estoy ahora con la juventud más solidaria y generosa de Euskadi, además, casi el 80% de este grupo está compuesto por mujeres” ha indicado Artolazabal al grupo de jóvenes.

La Consejera ha comentado al grupo de Jóvenes que “Vais a dedicar un tiempo precioso y lleno de valor a las comunidades en cada uno de los 34 proyectos en los que participáis. Vais a llevar muy lejos el buen nombre de Euskadi y de su posición destacada como país europeo comprometido con la solidaridad y con las personas”

“Donde estéis, la juventud, infancia y población de ese entorno se fijará en vosotras y tomarán buena nota de cómo actuáis, qué hacéis y que talante humano demostráis. Donde estéis, aprenderéis mucho y bueno de esas buenas gentes que, a buen seguro, nos superan en muchas facetas humanas con su sencillez y su sentido práctico de la vida” ha recalcado Artolazabal.

El grupo de jóvenes fue seleccionado, tras diversos encuentros y entrevistas celebradas con las ONGDs responsables, en Barria, Álava-Araba. A partir de ahora, a lo largo de tres meses, participarán con las poblaciones autóctonas de sus destinos en tareas educativas, de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y viarias. 

 

Vuelos

Desde mañana, en diversos grupos iniciarán desde el aeropuerto de Loiu sus desplazamientos a bordo de vuelos de línea. Seleccionadas entre 409 solicitantes, de las 82 personas jóvenes (79.26% de mujeres (65) y 20.74% de hombres (17), 17 de ellas proceden de Gipuzkoa (1 hombre y 16 mujeres); de Bizkaia: 49 (9 hombres y 40 mujeres) y de Araba-Álava 16 (6 hombres y 10 mujeres).

Sus destinos se sitúan en 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea Conakry, Ruanda y Uganda. “Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y de ciencias, por citar algunos” detalla Agurtzane Llano.

Hace varios meses, las ONGDs coordinadoras explicaron al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que desempeñarán en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras.

También se han realizado dinámicas grupales para conocer las expectativas de las personas seleccionadas y ayudarles en la adaptación. “Hemos realizado diversos trabajos en grupos y se ha analizado y respondido a la posible inquietud de cada joven al saber ya su destino para que lo comentasen a sus familias que los tendrán lejos ese tiempo. Ni qué decir tiene que, además de los seguros de viaje, cuentan con un apoyo directo de sus ONGDs” indican Agurtzane Llano y Paul Ortega.

Las ONGD que participan son: Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex - Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, ICLI Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios
  • @eajpnv_Legebil
    6 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🌍 Afrikan eta Amerikan lankidetza-lanak egingo dituzten gazteri eman die dokumentazioa Artolazabalek
    📎https://t.co/rQpDfpxxO1

  • @B_Artolazabal
    6 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🌍 Afrikan eta Amerikan lankidetza-lanak egingo dituzten gazteri eman die dokumentazioa Artolazabalek
    📎https://t.co/rQpDfpxxO1

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iosu Gerediaga