Noticias
Es

Conmemoración del Día del Estatuto en Brasil organizado por la Delegación de Euskadi

28 de octubre de 2011

Con el Instituto Cervantes de Brasilia como escenario, sesenta personas se reunieron para conmemorar el día del Estatuto, convocados por la Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Acudió al mismo el Embajador de Francia en Brasil Antoine Pouillieute. El acto fue introducido por el Director del Instituto y se dirigieron a los asistentes el Embajador de España Carlos Alonso Zaldívar, la Delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena y el Presidente de la euskal etxea local Ángel Landabaso, todos con palabras de esperanza por el nuevo futuro que se abre a los ojos de Euskadi con el fin de la violencia.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el Director del Instituto Cervantes Pedro Cuesta agradeció a la Delegación de Euskadi haber elegido este espacio para conmemorar el 32º aniversario del Estatuto de Gernika y, recordando íconos tan distintos como Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Alex de la Iglesia, Julio Medem, Imanol Uribe y Eduardo Chillida, puso en valor la figura del arte en todas sus expresiones como puente cultural entre el País Vasco y Brasil.

Por su parte, la Delegada de Euskadi para los países del Mercosur Elvira Cortajarena hizo una semblanza de cómo el inicio del Estatuto dio lugar a la creación del autogobierno que tiene "cuerpo de ley y alma de pacto y que nos permite hoy a las Delegaciones trabajar por el crecimiento del País Vasco a través de la promoción de sus empresas, la difusión de sus ventajas como destino turístico y la atención de las colectividades en el exterior. En este sentido, haremos un esfuerzo por traer a cada rincón de Brasil la campaña Euskadi Saborealá para el 2012".

Cortajarena también se refirió al fin de la violencia con palabras de esperanza, desde su propia experiencia de trayectoria política afectada por la amenaza de ETA. "Pasamos de los años de plomo a los de hielo, donde el miedo se podía cortar en las calles y donde la firmeza democrática, la valentía y el coraje de ciudadanos y ciudadanas anónimos llevaron al desestimiento de la banda terrorista y a su conversión a la vía democrática. Largo es el camino que nos queda por andar pero al desaparecer la violencia se ha abierto para la ciudadanía vasca un gran horizonte de libertad y disfrute de la democracia plena."

El Presidente de Eusko Brasildar Etxea Ángel Landabaso invitó a los asistentes a una reflexión: "Una parte importante de los ciudadanos actuales ha nacido con el Estatudo de Gernika. El sueño de muchos, se ha convertido en vivencia cotidiana. Y, por eso, seguramente no tiene la aureola de perfección de los sueños. El autogobierno visto de cerca en el día a día, tiene defectos e imperfecciones, busca como cualquier instrumento la utilidad y la eficacia".

Y agregó: "Por el mundo hay miles de personas que, por ser hoy inmigrantes o descendientes de vascos que emigraron, tenemos la mirada de complicidad. Es una gran riqueza para Euskadi, y debemos conseguir que ese deseo de mantener lazos desde cualquier lado del Atlántico resulte mutuamente enriquecedor y fuente de oportunidades. Ya acabó el siglo XX y ahora necesitamos dar respuesta a los interrogantes del futuro. Ya se está modelando la Euskadi del siglo XXI, del cambio de un mundo unipolar a un mundo multipolar y pluri-regional, dependerá el futuro de las generaciones que nos sucederán".

El último orador de la noche fue el Embajador de España en Brasil Carlos Alonso Zaldívar quien, como embajador y vasco, realizó un análisis histórico de la trayectoria del nacionalismo, de las escisiones del mismo, de la creación de ETA y de los primeros asesinatos ejecutados por la banda terrorista de José Ángel Pardines y Melitón Manzanas. Transmitió a los asistentes la siguiente reflexión: "La brigada político militar dejó de existir y ETA también. La Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía. Nos felicitamos por la tan esperada noticia y el nuevo mundo que se nos abre".

Entre los asistentes se contó con la presencia de personas ligadas a Euskadi en distintos ámbitos: miembros del cuerpo diplomático, representantes gubernamentales de Brasil, empresarios vascos, representantes de la cultura, becarios y cooperantes y miembros de la colectividad vasca radicados en el páis latinoamericano.

Durante el evento, se proyectó la declaración institucional del Gobierno Vasco referente al cese de la violencia etarra y los videos de acción promocional de Euskadi elaborados por SPRI, por la Dirección de Turismo del Gobierno y por los ayuntamientos de las tres capitales para promover las excelencias del País Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena