El avance del IPC en junio por encima del 10% y las ventas en las grandes superficies y en el comercio minorista centran hoy parte del contenido de Astekonomia

1 de julio de 2022

El imparable ascenso del IPC, que en junio volvió a los dos dígitos, así como la evolución de las ventas en las grandes superficies y el comercio minorista en mayo son tres de los indicadores más relevantes de la semana a los que Astekonomia reserva hoy un espacio.

En junio, el avance del IPC que el INE ha publicado para el estado lleva la interanual hasta el 10,2%. Las razones principales de esa subida son el encarecimiento de los carburantes, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes. Este último elemento es uno de los responsables de que la inflación subyacente se haya elevado al 5,5%.

Por otra parte, en mayo, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación registraron una subida interanual de tan solo un 0,1%. Con todo, registra el mayor nivel de los últimos años. La venta de productos alimenticios se redujo un 4,7%, pero fue compensada con un importante incremento del resto de productos (10,7%).

Asimismo, eL INE ha publicado su encuesta mensual sobre el comercio minorista en Euskadi y señala que las ventas se redujeron en mayo un 1,2% respecto al año anterior. Ya son seis meses consecutivos de tasas de variación negativas, pero la de mayo es la menor de las seis. Además, el empleo en el sector aumentó un 1,7%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados