Garamendi subraya la importancia del Derecho Civil Vasco a la hora de abordar el reto demográfico

30 de junio de 2022
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno pide a la Comisión de Derecho Civil Vasco que aborde la adaptación del Derecho privado a los cambios en los usos y costumbres de la vida familiar y la gestión de su patrimonio y vivienda
  • Garamendi ha presidido la reunión anual de la Comisión celebrada en la sede del Gobierno Vasco, en la que han participado una treintena de juristas y cargos institucionales

La Comisión de Derecho Civil Vasco se ha reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz para abordar diferentes cuestiones relacionadas con su ámbito de trabajo. Este órgano consultivo trabaja en contacto con centros de estudio e investigación del derecho para facilitar el intercambio de experiencias y el uso de buenas prácticas. Está presidida por la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, e integrada por una treintena de personas expertas del ámbito jurídico, institucional y académico que ejercen en el campo del derecho civil vasco.

En su discurso inicial, la Consejera ha puesto en valor la importancia en Euskadi del Derecho Civil y del Fuero, tanto en el entramado jurídico vasco como en el social e institucional. En esta línea, ha subrayado el papel que ha de jugar el Derecho Civil vasco ante uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente los gobiernos en el mundo y en particular el Gobierno Vasco: el reto demográfico.

Garamendi ha señalado que esta cuestión no le es ajena al Derecho Civil Vasco. Tras recordar que en Euskadi el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población han de ser respondidos desde diferentes ámbitos de actuación, ha incluido también la intervención desde el Derecho civil vasco como competencia recogida también en el Estatuto de Gernika. La Consejera ha insistido en que para hacer frente al reto demográfico es necesario adaptar nuestros usos y costumbres en relación a la familia, a la protección de la infancia, en relación a la crianza y a la vivienda, a la gestión de los patrimonios familiares o a la emancipación de la juventud.

Abundando en este sentido, ha señalado que a la Comisión de Derecho Civil Vasco le espera “un importante trabajo y un papel relevante para realizar esas adaptaciones y dar respuesta, en este caso desde las normas del Derecho privado, a los importantes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como país”.

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, la Comisión ha aprobado el orden del día, ha informado del desarrollo del plan de actuaciones del ejercicio anterior, ha aprobado el plan de actuaciones para el siguiente y ha planteado la renovación de algunos vocales en atención a las solicitudes recibidas de las instituciones representadas.

Desde su nacimiento en 2017 es la quinta vez que se reúne este órgano consultivo cuya misión es desarrollar, actualizar y promover el Derecho privado y civil vasco, así como asesorar al ejecutivo legislativo vascos sobre esta materia.

Junto a la presidenta del órgano, Olatz Garamendi, la Comisión está integrada por una treintena de vocales que representan a diferentes instituciones y entidades de Euskadi, entre otras Juan José Álvarez (Lehendakaritza); Andrés Urrutia (Academia Vasca del Derecho); Edmundo Rodríguez (CGPJ);  Juanan Arieta-Araunabeña, Juan Carlos Martínez y Leire Imaz (Parlamento Vasco); Jorge Sánchez, José Miguel Gorostiza, Jon Ander Cortabarria y Jone Elizaran (Colegios de abogados); Jaime Tapia, Nazario Oleaga y Luis Elicegui (Juntas Generales); Germán Barbier, Asier Fernández y María Begoña Ruiz (Colegio Registradores); Itziar Landa y Jaime Villaverde, Juan Ramón Álvarez (Colegio Procuradores); Elixabete Piñol (Emakunde); Izaskun Alzola (Universidad Mondragón); Oscar Monje (Universidad de Deusto); Jacinto Gil (UPV-EHU); Francisco de Borja (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Sabino Torre, Jone Berriozabal y Jon Urbina (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno), además del secretario de la Comisión, Xabier Unanue.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto