Las Haciendas Vascas afloran un fraude fiscal en 2021 de 572m€, un 4% de la recaudación

30 de junio de 2022

El Gobierno Vasco ha remitido al Parlamento Vasco el Informe anual elaborado por la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal de Euskadi y referido al año 2021, que refleja  un importe de deuda descubierta de 572 millones de euros, alrededor de un 4% del importe total recaudado por las Haciendas Forales ese año por tributos concertados de gestión propia. Esta Comisión cuenta con representantes del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Las actuaciones llevadas a cabo en relación con la lucha contra el fraude se dividen en tres tipos: i) acciones de obtención de información, ii) acciones preventivas y iii) acciones de regularización y cobro.

En lo que respecta al área de obtención de información, en el informe se aportan numerosos datos que ponen de manifiesto el gran volumen de registros obtenidos por las Haciendas Forales a partir de las distintas fuentes de información habilitadas, lo que facilita la detección de incongruencias de los datos declarados por las personas contribuyentes y la realización de una buena selección de las actuaciones de regularización y cobro.

Por su parte, las acciones preventivas se califican en el Informe como esenciales dentro del plan de lucha contra el fraude, porque su correcta implantación permite evitar la realización de actuaciones fraudulentas. En el Informe de resultados de la lucha contra el fraude en 2021 se destacan los dos principales proyectos de programación plurianual incluidos en esta área: el proyecto de educación tributaria que trata de llevar a las aulas de los centros educativos de Euskadi una concienciación temprana sobre los efectos del fraude y el proyecto TicketBAI que, apoyado en la aplicación de tecnología más avanzada, permitirá un mejor control de la facturación de quienes realizan actividades económicas.

Por último, en el área de regularización y cobro, el Informe recoge numerosos datos de las actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación o verificación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de las personas obligadas tributarias, así como de aquellas actuaciones desarrolladas para obtener el pago de la deuda.

Plan Conjunto 2022

Asimismo, esta Comisión ha remitido al Parlamento Vasco el noveno Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, cuyos criterios generales están clasificados según el carácter de las actuaciones de los diferentes órganos de aplicación de los tributos de las Haciendas Forales y distribuidos en función del objetivo que persiguen.

En este Plan, se destacan como principales factores que determinarán el éxito en la lucha contra el fraude fiscal, los siguientes: 

- El mantenimiento y continuidad de las líneas de trabajo iniciadas en años anteriores que requieren un horizonte temporal superior al año. 

- La consolidación del programa de educación tributaria puesto en marcha en el curso 2017/2018 por Haciendas Forales y Gobierno Vasco, que trata de promover una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana, en el entorno educativo.

- El empleo de los avances tecnológicos tanto para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como para perseguir el fraude de las personas incumplidoras.

- El intercambio de información con trascendencia tributaria entre los agentes públicos y privados implicados, tanto nacionales como internacionales.

2 comentarios
  • 2 de julio de 2022

    Internet bidezko eragiketak ere ez daude deklaratuta partikularren arteko alokairu salerosketa idem gisa bizikidetza-geletarako, ezta aitortuta ere, edo B kutxa erregistratzaile bat izatea tiketa edo faktura zuzena eskatzetik igarotzen denarentzat, eta ezbeharrak daudenean Bn ekonomia-mugimenduak behar adina ez ikertzea.

  • 2 de julio de 2022

    También operaciones por internet no estén declaradas como entre particulares alquiler compra venta idem para habitaciones convivencia siquiera declarada, o lo de tener una caja B registradora para quien pasa de pedir ticket ni factura correcta y cuando haya siniestros no se investigue lo suficiente los movimientos económicos economía en B.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación