Noticias Salud
qrcode

Osakidetza sigue apostando por el diálogo con los sindicatos a pesar de que no hayan participado en la mesa sectorial

30 de junio de 2022

El Departamento de Salud y Osakidetza defienden que la Mesa Sectorial es el foro para el diálogo y el acuerdo y seguirán ofreciendo vías de diálogo para mejorar de las condiciones de las y los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

El Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza lamentan la inasistencia de los sindicatos a la Mesa Sectorial, foro natural de negociación y acuerdo sobre las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza, y reiteran su voluntad para el diálogo. Solicitan, de nuevo, la vuelta a la senda del acuerdo, un camino ya transitado y que redunda en la mejora de las condiciones de las y los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

El orden del día recogía aquellos asuntos propuestos por la parte social y a pesar de su inclusión, los sindicatos no han avisado de su inasistencia y finalmente no han participado en la reunión lo que, a juicio del Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza, no contribuye al avance del necesario diálogo.

Entre los temas a tratar estaba el de la OPE de Estabilización y de Reposición 2020-2021, cuyo fin era informar con detalle sobre cómo quedaría la tasa de estabilización ya aprobada en Mesa Sectorial, así como continuar trabajando en los criterios que se seguirán para la selección de las personas en el proceso de esta Oferta Pública de Empleo.

También se iba a abordar la actualización de la normativa de licencias y permisos ligados a la conciliación para el conjunto del personal de Osakidetza mejorando los actuales. La idea era presentar el documento ya negociado con una propuesta a los sindicatos en aspectos concretos.

El punto “cumplimiento de los acuerdos de la Mesa” era uno de los propuestos por los sindicatos y el objetivo era actualizar el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta el momento, entre ellos, el del Desarrollo Profesional. Cabe señalar que este mismo lunes se abrió el plazo para que las y los profesionales pudieran realizar la solicitud del cobro a través de la web de Osakidetza. El Departamento de Salud y Osakidetza se han comprometido a realizar el pago una vez ese proceso haya finalizado dando cumplimiento a esa parte del acuerdo. No obstante, queda pendiente diseñar el procedimiento para un nuevo modelo de Desarrollo Profesional entre la Dirección de Osakidetza y los sindicatos para poder convocar la del 2022.

Por último, se aceptó la inclusión del punto propuesto por los sindicatos para calendarizar la negociación del resto de cuestiones. La voluntad de Osakidetza era presentar una propuesta con fechas concretas para seguir avanzando en los asuntos pendientes.

Osakidetza seguirá trabajando y proponiendo todos aquellos asuntos que redunden en la mejora de las condiciones de su plantilla.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)