Noticias Educación

Encuentro entre el consejero Bildarratz y el comisario europeo de Empleo Nicolas Schmit, en Bruselas

30 de junio de 2022
  • La reunión, celebrada en Bruselas, persigue coordinar las políticas europeas para el impulso a los centros europeos de excelencia de FP
  • Ambos responsables han analizado los datos de empleabilidad e inserción laboral del alumnado de FP en Euskadi, así como el apoyo a las pymes y a la cultura emprendedora
  • Por la tarde, Bildarratz se reunirá con el director general adjunto del Joint Research Centre, para exponer la transformación digital que se está llevando a cabo en los centros vascos de FP

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido esta mañana un encuentro con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, en Bruselas. Junto con el consejero, por parte del Gobierno Vasco han participado el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin.

El motivo fundamental de la reunión, enmarcada dentro de la iniciativa europea de Centros de Excelencia de Formación Profesional (CoVE), ha sido el de dar a conocer al comisario y a su equipo los pasos que está dando la FP vasca dentro de esta estrategia, además de exponer de primera mano los detalles del Encuentro Internacional de Centros y Plataformas de Excelencia de la FP europea que se celebrará en Euskadi el próximo mes de noviembre, y que organiza el Departamento de Educación.

El Departamento de Educación, a través de su Viceconsejería de FP y en colaboración con la Delegación de Euskadi para la UE, mantiene desde hace ya varios años un diálogo y contraste continuos con el Gabinete del comisario europeo Schmit, así como con las Direcciones Generales de Empleo, FP, Innovación e Industria de la Comisión Europea. Gracias a ese conocimiento mutuo, a la vanguardia y constante modernización de la FP vasca, y a la implicación de ésta en proyectos e iniciativas estratégicas europeas, la FP-Euskadi fue reconocida por su excelencia como referente europeo, así como inspiración de la Comisión Europea para sus políticas.

Estrategia europea de empleabilidad y competitividad

La Comisión Europea puso en marcha en 2018 una estrategia muy bien definida para reforzar la preparación de los y las profesionales que la sociedad europea necesitará en un futuro muy próximo, de manera que se refuerce la empleabilidad de éstos e impulse la competitividad de las empresas en Europa. Una de las acciones más significativas dentro de esta estrategia es la iniciativa de los Centros de Excelencia de Formación Profesional (CoVE), en la que Euskadi colabora de manera muy activa con la Comisión Europea, siendo un referente europeo para las instituciones comunitarias.  Con una financiación de cuatrocientos millones de euros, el objetivo es crear cien plataformas europeas –plataformas para el trabajo colaborativo- de centros de excelencia en el periodo 2021-2027.

Actualmente dos centros de FP-Euskadi son Centros de Excelencia Europeos en FP. Se trata del CIFP Miguel Altuna, ubicado en Bergara, y Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi. Tknika lidera las Plataformas europeas de Excelencia EXAM 4.0 y LCAM 4.0, en materia de Fabricación Avanzada 4.0. 

Para la Comisión Europea es de vital importancia dar a conocer esta iniciativa y animar al mayor número de centros de Formación Profesional, de los diferentes países de la Unión Europea, a que impulsen y consoliden dicho modelo de trabajo colaborativo entre diferentes centros europeos de FP; una fórmula que les sitúe en un alto nivel de excelencia, trabajando y cooperando en diferentes plataformas que respondan a sectores productivos diversos.

Noviembre de 2022, cita en San Sebastián

Con el objetivo de apoyar a la Comisión Europea en su iniciativa de Centros de Excelencia y en su estrategia global de Formación Profesional, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha trasladado al comisario europeo Schmit y a su equipo, los detalles del encuentro internacional que se va a celebrar en Donostia-San Sebastián este próximo otoño, en noviembre.

El Departamento de Educación, co-organizador de este evento internacional, prevé la participación de, además de los centros y plataformas de excelencia europeos actuales, de otros centros y organizaciones europeos interesados en sumarse al proyecto y formar parte de nuevas plataformas. El objetivo es conseguir la participación de centros de los 27 Estados de la Unión Europea en el encuentro de San Sebastián, de manera que para 2027 se pueda alcanzar la cifra de 100 plataformas de excelencia en la Formación Profesional.

El encuentro internacional que acogerá San Sebastián persigue los siguientes objetivos:

  • Dar difusión a la iniciativa CoVE y ayudar a que sea más conocida y aumente el número de centros y países participantes.
  • Hacer que todos los gobiernos europeos conozcan, impulsen y apoyen a los centros y plataformas de excelencia europeos.
  • Compartir con todos los centros europeos de excelencia y las diferentes plataformas la gran potencialidad de la digitalización para reforzar el trabajo en redes colaborativas, a través de tecnologías aplicadas en espacios digitales inmersivos, espacios digitales inteligentes interactivos y la inteligencia artificial aplicada a la formación y el aprendizaje, entre otras.

Alto nivel de empleabilidad

Durante el encuentro, Bildarratz y su equipo han trasladado al comisario europeo una fotografía actualizada de la FP vasca, aportando datos de empleabilidad, emprendimiento o internacionalización, entre otros.

En la actualidad, la Formación Profesional tiene en Euskadi una empleabilidad del 87% como media general. Ese porcentaje se eleva hasta el 91% en el caso de la FP Dual. Este último año, además, más de 17.500 alumnos y alumnas han sido sensibilizados en cultura emprendedora en sus centros, lo que da como resultado que en 2021 este alumnado haya creado 94 empresas a través de los programas de emprendimiento que se implementan en los centros de FP. Desde 2005 se han creado 1.041 empresas, de las que el 67% mantienen su actividad a día de hoy.

Otro de los aspectos característicos de la FP vasca es el relativo a la colaboración de los centros de FP con pymes y micropymes, para la realización de diferentes proyectos de innovación aplicada. En los últimos tres años y medio, la Formación Profesional de Euskadi ha desarrollado 1.117 proyectos de innovación aplicada en productos y procesos para estas pequeñas empresas, con la participación de 43 centros y la implicación de 282 docentes.

En relación a la internacionalización, cabe destacar que la FP vasca colabora en diferentes proyectos con 117 países de los cinco continentes, y que tan solo en 2021 ha trabajado en 81 proyectos europeos y ha participado en 23 ponencias internacionales.

Finalmente, Bildarratz también ha expuesto la apuesta que ha hecho Euskadi por la formación de alto rendimiento y las nuevas metodologías de aprendizaje en la FP: actualmente casi 25.000 alumnos y alumnas se forman a través de estas metodologías activas, que implican a más de 2.200 docentes de 553 ciclos formativos en 75 centros de FP.

Reunión con el JRC a la tarde

Ya por la tarde, el consejero Bildarratz se reunirá con el director general adjunto del Joint Research Centre, Bernard Magenhann. El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea se ha mostrado interesado en conocer el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la Formación Profesional vasca. El consejero Bildarratz y el Sr. Magenhann hablarán asimismo sobre la herramienta en la que han trabajado en conjunto el JRC y Tknika, para la acreditación de competencias digitales del profesorado y del alumnado. Una herramienta muy interesante también para su utilización en otros países y regiones europeos. Estos contactos de la FP vasca con la JRC tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses en la sede que este organismo tiene en Sevilla.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto