Entrevista en la COPE al Consejero Javier Hurtado “En estos primeros 5 meses del año ya estamos en cifras de turismo de 2019”

29 de junio de 2022

El Consejero de Turismo Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado en la cadena COPE. El Consejero ha destacado el dato de que en los primeros 5 meses de 2022 las cifras del turismo en Euskadi superarán las de los 5 primeros meses de 2019.  El Consejero ha matizado que "todavía nos faltan los datos de cámpines y albergues que dará el INE este viernes, para poder hacer una comparativa real, pero con el resto de cifras a día de hoy y el crecimiento constante en abril y mayo podemos afirmar que estamos en cifras de 2019."

En el mes de abril  el turismo ha crecido un 7,5% respecto a abril de 2019. Y, sobre todo, se nota la recuperación del turismo internacional, que crece un 6,6%. Y en mayo el crecimiento, con datos de hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos, es del 5,5% respecto a 2019.

Interpelado por la colaboración con el Gobierno de España en relación a los Fondos Europeos el Consejero ha explicado que el proceso ha contado con una interlocución fluida y que los fondos ya están llegando puntualmente y generando resultados, En concreto con el Plan territorial se da un impulso a la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos. Además, esto contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta turística, lo que generará oportunidades de empleo y actividad. " Euskadi va a recibir 67 millones de euros en los próximos 3 años y ya hemos activado el primer Plan territorial dotado con 24 millones  ynuestra manera de abordar la integración de estos fondos europeos ha sido la misma que utilizamos en nuestro día a día. La colaboración continua con el sector turístico y con otras instituciones."

Nuevas ayudas al comercio

El Consejero ha sido preguntado por las nuevas ayudas extraordinarias al comercio local que ya se pueden solicitar en euskadi.eus. Dotadas con 15 millones se destinarán a los subsectores del retail vasco especialmente afectados por las consecuencias del conflicto bélico de Ucrania Las ayudas aprobadas aportarán, para los comercios de los subsectores afectados por la coyuntura económica, 2.000 euros para a aquellos establecimientos de hasta 9 personas empleadas y de 3.000 euros para los que cuenten a partir de 10 trabajadores. Las nuevas ayudas se dirigen a micro y pequeñas empresas de los subsectores del equipamiento personal y del hogar. Establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, decoración, droguería, perfumería, menaje, ferretería y similares.

Con estas ayudas el Departamento cumple el conjunto de las disposiciones sectoriales de su competencia emanadas del Pleno Monográfico dedicado a las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Un conflicto que ha provocado una reducción en el volumen de ventas y pedidos e interrupciones en la cadena de suministros, los que a su vez está dando lugar a problemas de liquidez y pérdidas que comprometen a segmentos sector comercial minorista. De este Pleno se adoptó el compromiso de destinar 20 millones de euros de apoyo al comercio local, 5 millones para el bono comercio que está en marcha hasta el 3 de julio, y otros 15 millones en las ayudas directas.

Javier Hurtado ha insistido en la  apuesta que, como sociedad, debemos hacer con  elcomercio local por su capacidad de ser un elemento de cohesión social. Esta iniciativa y otras como el Euskadi Bono Denda son elementos que se ponen en la mesa en el marco de las políticas del sostenimiento del sector. 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto