Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco prevé que 1.850.000 vehículos atraviesen Euskadi en tránsito internacional durante la Operación Especial Verano

30 de junio de 2022
  • La reactivación de la Operación Paso del Estrecho, tras dos años sin activarse, hará que se recupere el flujo de tráfico internacional que atraviesa la red viaria vasca.
  • Se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019, aunque potencialmente condicionadas por el precio de los carburantes.
  • Con motivo de la Operación Verano el Gobierno Vasco pone en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a quienes salgan de viaje, del elevado coste de perder a un ser querido en accidente de tráfico.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Este año estará marcada por la recuperación del flujo de tráfico internacional, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de dos años inactiva. Por tanto, se prevé que este verano atraviese Euskadi un mayor flujo de tráfico internacional que se dirige principalmente a Portugal y el Norte de África. En total, se calcula que 1.850.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. En consecuencia, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019, cuando se registraron más de 38 millones de desplazamientos. No obstante, todo ello puede estar condicionado por el efecto que pueda tener el alza del precio de los carburantes.

En cualquier caso, como viene siendo habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Campaña de sensibilización Visión Zero

En respuesta al cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2025 del Gobierno Vasco, que trabaja con una Visión Zero Víctimas en accidente de tráfico, Sonia Díaz de Corcuera ha presentado una nueva campaña de sensibilización que recalca la idea de que ninguna víctima es aceptable.  

Tal y como ha explicado, la campaña se anticipa al drama que supone perder la propia vida o la de un ser querido en carretera, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, para que extreme la precaución y evite accidentes. En este sentido, se recoge la cifra de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la red viaria vasca durante todo el periodo estival de 2021, es decir, 16 personas, si bien, no todas ellas fallecieron durante la Operación Especial Salida/Retorno de Vacaciones. Se ha querido remarcar, de esta forma, que ninguna muerte es aceptable en nuestras calles y carreteras, independientemente del tipo de trayecto que se lleve a cabo.

A partir de hoy, estos mensajes se difundirán en diferentes medios de comunicación, así como en las diferentes páginas webs y redes sociales del Gobierno Vasco.

Datos 2021

Por lo que respecta a la Operación Especial Verano se contabilizan las víctimas registradas entre julio y agosto. Así, en dicho periodo de 2021 fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (2 en Bizkaia 2 en Araba y 2 en Gipuzkoa), cuatro menos que el verano anterior (4 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa) y el mismo número que en 2019 (2 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa).

En total, entre julio y agosto de 2021 se registraron 1.204 accidentes (426 con víctimas), frente a los 1.214 (446 con víctimas) de 2020 y a los 1.228 (419 con víctimas) registrados en el mismo periodo de 2019.

Medidas para mejorar la circulación

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, el Gobierno Vasco llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se contempla el refuerzo, en colaboración con las Diputaciones Forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario.
  • En Operación Salida, durante los fines de semana más críticos en los que se puedan producir retenciones, (el último de julio y el primero agosto, entre el viernes y el domingo) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.
  • En Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana largos de agosto (esto es, de jueves a domingo), se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la antigua AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.
  • Por tercer año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón). Dada su eficacia, como novedad, este año se dispondrá de este servicio durante más días. Así, la grúa estará disponible durante 29 días, lo que supone un 20 % más de días que en el verano de 2021.  

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

Recomendaciones

A la hora de salir de viaje el Gobierno Vasco recomienda:

  • Asegurar el buen estado del vehículo, llevando el mantenimiento al día.
  • Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
  • Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto al resto de personas conductoras, especialmente a los colectivos más vulnerables, como motoristas y ciclistas.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
  • Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje. El Gobierno Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

En definitiva, toda precaución es poca porque, tal y como recuerda la campaña de sensibilización, Visión Zero víctimas, en carretera ninguna muerte es aceptable y reducir la siniestralidad está en las manos de todas las personas usuarias de las vías.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto