Más de 200 jóvenes de Euskadi inician sus actividades de voluntariado de verano el 4 de julio en "Auzolandegiak"

1 de julio de 2022
  • 12 campos en Euskadi, tanto en euskera, castellano e inglés
  • Organizados por la dirección de Juventud del Gobierno Vasco junto con entidades públicas y sin ánimo de lucro de Euskadi.
  • Tres de los campos son para jóvenes de 14 a 17 años y en la mayoría hay plazas para personas con diversidad funcional
  • 18 jóvenes participarán en campos de voluntariado internacionales en Francia, Estonia, Alemania, Republica Checa e Italia

Vitoria-Gasteiz, 01 07 2022

Más de 200 jóvenes de Euskadi y otras comunidades participarán, desde el 4 de julio, en los Auzolandegiak-Campos de Voluntariado que se desarrollarán en verano en diversos municipios vascos comenzando los primeros turnos en las localidades de Murueta, Muxika, Alonsotegi y Erandio. El grupo de jóvenes de Euskadi que se quedan en los Auzolandegiak de su tierra son 84 (60 menores) y el resto -107- se van a otras actividades de otras Comunidades Autónomas, de ellas 13 menores a Navarra, y 18 participarán en otros campos internacionales en Francia, Estonia, Alemania, Republica Checa e Italia. Las personas que participarán en los Auzolandegiak de Euskadi llegados de fuera son 86 (solo en campos de mayores), con participantes que proceden del estado y de otros países.

Este año son 12 los campos que se pondrán en marcha en Euskadi. Los Auzolandegiak dedicados a menores, una de las novedades de esta campaña, son Gorliz, Maeztu y Alonsotegi. Entre los campos de mayores, algunos como Lemoa y Lekeitio II rondan el 100% de ocupación.

En Araba: Maeztu dedicado a la recuperación del patrimonio industrial y con menores: abre del 18 de julio al 1 de agosto.

En Bizkaia: Erandio, dedicado al Medio Ambiente y al Patrimonio histórico, abre del 4 al 18 de julio. Muxika, de carácter internacional y dedicado a Medio ambiente y Recuperación del patrimonio acoge a los jóvenes del 4 al 18 de julio. Alonsotegi –en el que los menores residentes realizarán tareas de recuperación medioambiental se inicia el 4 hasta el 18 de julio. Murueta I, dedicado a actividades Medio Ambientales, abre del 4 al 18 de julio. Murueta II –de carácter internacional y centrado en Medio ambiente, abre del 18 de julio al 1 de agosto.  Sopuerta (Medio Ambiente) del 18 de julio al 1 de agosto. Lekeitio I, centrado en la animación juvenil con personas mayores en la residencia Abaroa): del 18 de julio al 1 de agosto. Gorliz, diseñado para jóvenes menores con temáticas medioambientales y de recuperación del patrimonio: del 1 de agosto al 15 de agosto. Lemoa, con actividades en torno al Cinturón de Hierro de Bilbao (memoria histórica), del 1 de agosto al 15 de agosto. Lekeitio II, de animación a mayores en la residencia Abaroa: del 1 de agosto al 15.

En Gipuzkoa: el Auzolandegi de Bergara, dedicado a la animación en la residencia Mizpirualde, abre del 15 al 29 de agosto.

El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días.

Este año 2022, la Dirección de Juventud ha organizado 12 campos de voluntariado en Euskadi, dos de ellos exclusivamente para menores de edad, destinados a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Otros dos campos serán de ámbito internacional -Muxika y Murueta-, donde participarán jóvenes de Euskadi y de otros países. En el resto de campos participarán jóvenes de Euskadi y de otras Comunidades. Además de las plazas de Euskadi, también se han ofrecido plazas en otras regiones y países. Las personas con más de 18 años, hasta 30 -dependiendo de las normas de cada campo- podrán participar en ellos.

Otra novedad del programa Auzolandegiak es la realización del primer campo de voluntariado en el marco de la Eurorégion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN). 25 jóvenes de las tres regiones participarán en un campo de voluntariado que tendrá lugar en Lekaroz, Navarra, a principios de agosto.

Alonsotegi

El Auzolandegi de Alonsotegi se dedicará a la restauración y mejora del área de esparcimiento denominada “Urreiturri/Fuente del Oro” desde el 4 julio al 18 julio, para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 26 años y de jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años. Habrá 20 plazas, tiene ámbito estatal y en él se hablará castellano y euskera.

Arraia-Maeztu

En el centro del Parque Natural de Izki, Araba, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle, se encuentra Korres término municipal en el que se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso. Los inicios de la fábrica de asfaltos datan del s. XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 aparece en funcionamiento. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

 Bergara

El Auzolandegi de Bergara se dedicará al intercambio entre generaciones en la residencia Mizpirualde a través de la dinamización social de personas de la tercera edad. Entre el 1 y 15 de agosto y del 15 al 29 de agosto, para edades comprendidas entre los 18 y 26 años y para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años, serán plazas:       20 por turno, con un ámbito estatal y con el euskera y castellano como base.

 Erandio

El Auzolandegi de Erandio/Martiartu se dedicará a la recuperación del patrimonio histórico y natural con la restauración, regeneración y mejora ambiental del entorno verde de los caminos rurales de Erandio. Se desarrollará del 4 al 18 de julio para jóvenes de 18 a 26 años y para dos jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años. Son 20 plazas en euskera y castellano.

Lekeitio

 

El Auzolandegi de Lekeitio se dedica a la dinamización en la residencia Uribarren Abaroa, colaborando en las actividades dirigidas a residentes de la tercera edad entre el 18 de julio y 1 de agosto y del 1 al 15 de agosto. Dedicado a jóvenes de 18 a 26 años con dos plazas para jóvenes diversidad funcional por turno. Se trata de un campo de voluntariado tradicional, de ámbito social, cuyo objetivo principal es trabajar por el desarrollo integral de las personas mayores. También se trabaja para potenciar las capacidades solidarias de los jóvenes.

 

Lemoa

El Auzolandegi LEMOATXA 1937, se ubica en Lemoa y su actividad se dedicará a la Recuperación de una zona de trincheras ubicadas en la cima del monte Lemoatx. Se desarrolla entre los días 1 – 15 de agosto, para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años.

 

Murueta

El Auzolandegi de Murueta se dedicará a la Recuperación del entorno del cargadero “La Dinamita”, del 4 de julio al 18 julio para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años; y del 18 julio al 1 agosto para jóvenes de entre 18 a 26 años, en inglés (campo internacional).

 

Muxika

El Auzolandegi de Muxika está dedicado a recuperar el valor social e histórico en el barrio Maume, de Ibarruri. Se celebra del 4 julio al 18 julio con el idioma inglés como base, dado que es un campo internacional. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 26 años.

 

Sopuerta

El Auzolandegi de Sopuerta se dedicará a adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del pueblo. Se celebra del 1 al 15 agosto. El objetivo de este campo de voluntariado es limpiar y adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del pueblo sin tener que usar la carretera general.

 

Gorliz

El Auzolandegi de Gorliz se realizará gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y estará dedicado a jóvenes de 14 a 17 años de edad. Dedicado a la Reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza, se desarrollará entre el 1 y 15 agosto en castellano y euskera dando cabida a dos plazas reservadas para personas con diversidad funcional. Su objetivo es poner en valor el patrimonio histórico del municipio con labores de limpieza, desbroce, adecuación y recuperación de estos elementos.

 Auzolandegi Euroregión

El Puerto de Otsondo, en el valle de Baztan, será la sede del Auzolandegi de la Muga de Pirineos (Euroregión NAEN -Navarra, Nueva Aquitania, Euskadi-) dedicado a la memoria histórica con la recuperación de búnkeres en el pirineo navarro. Se desarrollará del 1 al 15 de agosto de 2022 destinado a 25 jóvenes de 14 a 17 años en euskera, castellano y francés. 

 El lugar se encuentra entre montañas, en lo alto del puerto de Otsondo, zona norte de Navarra. Forma parte del Valle de Baztán y próximo a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, el Castillo de Amaiur, Elizondo, Arizkun, Sara, Dantzarinea, Erratzu, etc. Cerca están Donibane Lohitzun, Hondarribia, Hendaia y Biarritz.

 Los pastos, bosques y montañas de la zona conservan un pasado de búnkeres y barracones de hormigón. Construidos desde fines de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000), así como carreteras a lo largo de todo el Pirineo.

 El campo de voluntariado pretende la limpieza, recuperación y documentación de algunas de estas fortalezas que controlan tanto las alturas que miran hacia Lapurdi, Zuberoa y Benabarre como áreas de refugio al sur en un pequeño espacio donde se concentran gran número de estructuras por su alto valor estratégico, donde la carretera cruza el puerto de Otsondo, camino a la muga.  La labor se complementará con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto