Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Terremoto Haití

14 de enero de 2010

 

LA CIUDADANÍA VASCA SE MOVILIZA ANTE

LA TRAGEDIA DE HAITÍ

 

 

  • El lehendakari agradece las numerosas muestras de solidaridad con el pueblo haitiano recibidas a través de las ONGD

 

 

Las habituales muestras de solidaridad de la población vasca ante las tragedias humanas se han hecho patentes, una vez más, en el caso de Haití.

 

Tan pronto se conoció la noticia del terremoto, numerosos voluntarios vascos y ciudadanos en general se movilizaron ayer contactando con las ONGD y con la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco para ofrecerles su colaboración (donaciones en el caso de las ONGD que han abierto cuentas bancarias de emergencia). El lehendakari Patxi López, en una recepción que ha ofrecido esta mañana a todos los cargos de su Gabinete, ha tenido unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas y organizaciones que de forma desinteresada quieren prestar ayuda al pueblo haitiano.

 

Los efectos devastadores del seísmo están condicionando la gestión de la ayuda internacional a los damnificados y generando graves problemas de logística,  "lo que hace pensar que la crisis será duradera", señala Marta Ares, directora de Cooperación al Desarrollo.

 

A pesar de estas dificultades, finalmente un total de 8 agentes de la Ertzaintza han partido esta tarde desde el aeropuerto de Barajas rumbo a Haití en un avión Hércules fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Con ellos viaja un grupo electrógeno, un equipo de campaña y material especializado para el rescate de personas. Igualmente, la DYA se ha sumado a la expedición trasladando al país caribeño un médico y un anestesista, junto a un hospital de campaña.

 

El resto de voluntarios de la policía vasca que inicialmente tenía previsto partir, también hoy, a Haití ha quedado a la espera de embarcar en los próximos días si ello fuera necesario.

 

En previsión de que las necesidades de colaboración se dilaten en el tiempo, el  Gobierno Vasco ha previsto la gestión de grupos de reserva que puedan relevar o complementar las dotaciones enviadas hoy a Haití. Para esa eventualidad, se cuenta con personal especializado de Osakidetza, técnicos del Departamento de Agricultura para la instalación de plantas potabilizadoras, y personal cooperante.

 

Por otra parte, ONGD internacionales especializadas que cuentan con delegaciones en el País Vasco están ultimando cinco proyectos de emergencias que trasladarán al Gobierno vasco en breve para que sean  estudiados por los técnicos de la Dirección de Cooperación al Desarrollo para su posible viabilidad y financiación.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Marta Ares