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Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Euskadi Irratia

27 de junio de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, donde –junto con el balance del curso que acaba de finalizar-  ha abordado otras cuestiones del ámbito educativo, como la escolarización del alumnado ucraniano, la jornada partida para la ESO, el Pacto Educativo alcanzado en el Parlamento, el descenso de la natalidad, la colaboración con los ayuntamientos, o la estabilidad de las plantillas, entre otros.

Bildarratz ha calificado de muy bueno el balance del curso que acaba de finalizar, gracias al trabajo realizado por toda la comunidad educativa y a la implicación del profesorado. Recuerda, de todas formas, que antes de las vacaciones navideñas estuvieron cerradas hasta 460 aulas, afectadas por la Covid-19 y ha señalado que este curso también se ha notado el cansancio acumulado, debido a la pandemia. Sin embargo, el consejero ha puesto a este curso una calificación de “bikain”.

Sobre la escolarización de los niños y niñas ucranianos, ha destacado que la intención es seguir trabajando de la misma manera para el próximo curso, escolarizando al alumnado ucraniano a medida que lleguen. “El mayor reto será recibirlos adecuadamente en los centros educativos, tal y como hemos venido haciendo, y escolarizarlos en las aulas que por su edad les corresponden”.

En cuanto al debate sobre la jornada escolar partida o continua, ha reiterado que la jornada partida ofrece más oportunidades al alumnado que vive en situaciones de vulnerabilidad, ya que están inmersos en un ambiente educativo” durante más horas al día.

Durante la entrevista, Bildarratz se ha referido también al Pacto Educativo alcanzado el pasado 7 de abril en el Parlamento Vasco, y ha insistido en lo que ha venido defendiendo desde el inicio de la legislatura, en que “el diálogo es el camino y que la educación debe estar al margen de los conflictos. Tenemos que abordar el futuro desde el consenso, porque al fin y al cabo lo que está en juego es el futuro de nuestros jóvenes, de nuestro sistema educativo”.

Bildarratz también se ha referido a la preocupación que genera la bajada de la natalidad en el ámbito educativo, y ha explicado que "en esto también estamos ante un reto que debemos abordar juntos. Este reto debe servirnos para aumentar la calidad de la educación y debemos abordarlo conjuntamente”.

Bildarratz ha vuelto a considerar fundamental la colaboración con los ayuntamientos, recordando que para avanzar desde el punto de vista de la cohesión social es necesario que el Departamento de Educación y los ayuntamientos trabajen conjuntamente. Sobre esta cuestión ha explicado que ya hay en marcha experiencias piloto con varios ayuntamientos.

Finalmente, el consejero de Educación ha abordado otro factor de vital importancia para la calidad de la educación: la estabilidad y el empoderamiento de los equipos directivos. Bildarratz ha explicado que en los últimos años la situación va mejorando poco a poco y que en la actualidad cerca del 60% de los equipos directivos son estables. “Este es otro factor importante para la calidad, que las direcciones sean estables. Contribuye a aumentar la calidad. Al final, tenemos que empoderar a nuestros centros y los liderazgos de las direcciones son muy importantes”. En relación con este tema, ha recordado que el Departamento de Educación está elaborando un nuevo Decreto para reforzar las funciones de los equipos directivos y dar un mayor reconocimiento a esta figura.

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