El Lehendakari asegura que la nueva estación de Euskotren de Hendaia será el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico que atraviesa la UE
- Iñigo Urkullu ha participado en la inauguración del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia
El Lehendakari ha asegurado que la nueva intermodal de Hendaia se ha convertido en el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico que atraviesa la Unión Europea. Iñigo Urkullu ha participado en la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia que se ha celebrado esta mañana en la nueva estación de Euskotren.
Junto con el Consejero Iñaki Arriola, el Lehendakari ha recorrido el trayecto de Irún a la estación del Topo de Hendaia donde ha sido recibido, entre otras autoridades, por Alain Rousset, Presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania y Jean-Réné Etchegaray, Presidente de Mancomunidad de Iparralde, con quienes ha asistido a la presentación del nuevo proyecto urbanístico PEM- Pôle d’Echanges Multimodal d’Hendaye.
Posteriormente y ya en el turno de intervenciones, el Lehendakari ha asegurado que la construcción de la nueva estación de Euskotren en Hendaia ha sido un paso fundamental en un largo trabajo de colaboración entre las instituciones de ambos lados de la frontera y ha anunciado que está en marcha el proyecto Transfermuga, con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre Donostia e Irún/Hendaia, que facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y Donostia.
“Sigamos construyendo juntos un territorio económicamente más resiliente, socialmente más justo y ambientalmente más sostenible” – ha concluido.
En el acto de inauguración han intervenido, también, el Presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, el Presidente de Iparralde, el alcalde de Hendaia, la Directora General de SNFC Gares, el Presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos y el Prefecto de Pirineos Atlánticos.
La nueva estación
La nueva estación de Euskotren de Hendaia es una de las piezas claves de este centro de intercambio multimodal. La nueva terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea, duplica la superficie de su antecesora, pasando de 84 metros cuadrados de superficie a los 198 metros cuadrados actuales. Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de ancho ha dado paso a uno central de 4 metros de anchura y 91 metros de longitud. El desdoblamiento de las vías también permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.
Estas obras incrementan la seguridad, mejoran la accesibilidad y facilitan la intermodalidad con los ferrocarriles franceses. La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS.
Los accesos a la nueva estación han tenido que ser adaptados al nuevo proyecto urbanístico “PEM”; un ambicioso plan de reurbanización del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye también el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle, ha sido desarrollado como parte de un proyecto europeo (Fondo POCTEFA), para el desarrollo de la movilidad transfronteriza.
-
27 de junio de 2022
Comentario de Twitter:
🚅 @iurkullu Lehendakariak Hendaiako Multimodal Zentroaren inaugurazioan parte hartu du.
📎 https://t.co/wC1wXqyHxh… https://t.co/jFeU0nbgKw