Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari invita a los agentes institucionales, sociales y económicos a aportar mejoras a la Ley de Empleo

24 de junio de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha invitado a los agentes institucionales, sociales y económicos a seguir aportando ideas que mejoren la Ley Vasca de Empleo, en fase de alegaciones públicas y que se elevará a aprobación el Gobierno vasco a finales de año.

La Vicelehendakari ha presidido la reunión del Foro de Empleo, ante la que, junto al viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha presentado el texto articulado de la que será la primera Ley vasca de Empleo. Este foro, que reúne a representantes de todos los niveles institucionales de Euskadi y a entidades que representan a personas trabajadoras, empresas y el tercer sector, estuvo en el inicio de la redacción de la ley y, una vez que tiene forma articulada, Mendia la ha abierto a “sumar ideas” antes de su aprobación definitiva y remisión al Parlamento.

Tal y como ha recordado, el marco de la Ley es la Estrategia Vasca de Empleo 2030, “que tiene ya dos concreciones transformadoras: el proceso transformador en el que está inmerso Lanbide, y el Plan estratégico de Empleo de la legislatura, y también la evaluación de las políticas que hemos realizado en el primer año completo”.

La responsable de Trabajo y Empleo ha aludido al contexto económico “nuevamente difícil” en el que nos encontramos, pero ha destacado que se parte de una base “sólida”, con los niveles máximos de empleo de la historia. “Y este aparente antagonismo nos demuestra que, desde el liderazgo público en las políticas activas, desde la coordinación entre administraciones y desde la colaboración con lo privado, ya hemos demostrado que podemos hacer frente con éxito a las incertidumbres”, ha recordado.

En esta situación se presenta una Ley “radicalmente nueva e innovadora”, que regula cuestiones que nunca se habían llevado a un texto legal, incluyendo el derecho a las políticas activas, un derecho para que la cualificación y la oportunidad de progresar profesionalmente y en las condiciones de empleo “no dependa de la cartera de cada cual”, sino que sea garantizado desde el servicio público de empleo, que es Lanbide.

El texto completo del borrador de anteproyecto puede consultarse en https://www.euskadi.eus/contenidos/proyecto_ley/03_pley_xiileg/es_def/adjuntos/Orden-aprobacion-y-texto-LVE_ES.pdf

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto