qrcode

Las cifras de negocio en los servicios y en la industria presentaron en abril el mejor balance, mientras el coste de la energía penaliza los precios industriales, según recoge hoy Astekonomia

24 de junio de 2022

Abril fue un buen mes para que las cifras de negocios en los servicios y en la industria brillaran con luz propia. Frente a ello, el coste de la energía sigue propiciando que los precios industriales sigan al alza y en mayo siguió la tónica de meses anteriores, incrementándose. Estos son algunos de los indicadores económicos de la semana que aborda hoy Astekonomia.

En abril, la cifra de negocios en los servicios creció, en tasa interanual, un 18,8%. Como resultado, el nivel alcanzado fue el más elevado en un mes de abril desde que hay datos. Por otro lado, el empleo en el sector, según esa estadística, aumentó un 2,4% respecto al año anterior.

Al igual que los servicios, en abril la cifra de negocios de la industria registró una fuerte subida respecto al año anterior. En concreto, la tasa interanual alcanzada fue del 28,5%. Gracias a ello, el índice se ha situado por encima de cualquier otro dato de abril de los últimos doce años.

Los bienes industriales continúan encareciéndose cada vez más. En mayo, la tasa de variación del IPRI llegó al 29,7%, la cifra más elevada en varias décadas. La subida de precios es especialmente importante en los productos energéticos (73,6%) y en los bienes intermedios (24,9%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    28 de junio de 2022

    Mendien eta natura-ondarearen kontserbazio-lanak egiteko denbora aprobetxatzea, zuhaitzak barne, kableatu desberdineko sareen artean ibil baitaitezke; kasu batzuetan, berezko araudiaren mende daude, eta arrisku handiagoa dakarte. Ekosistemen ondarea grabatzeak balio kalkulaezina ematen digu; izan ere, galduz gero, diruak ezin du jan oiloa urrezko arrautzetatik hiltzea, etorkizunean gehiago eman ezin didanean barruan arrautza bat lortuko dudalakoan.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    28 de junio de 2022

    Aprovechar en tiempo tregua nos diera para realizar trabajos de conservación de montes y patrimonio natural, incluido el arbolado pueda discurrir entre redes de distinto cableado, en algunos casos sujetos a normativa propia suponen un riesgo mayor. Grestionar el patrimonio ecosistemas nos brindan un valor incalculable, y es que si se pierden, el dinero no se puede comer matar a la gallina de los huevos de oro creyendo que voy a obtener un huevo dentro cuando ya no me puede dar más en un futuro.

Los comentarios en este documento están cerrados