Artzain Eskola cumple un cuarto de siglo apostando por la modernización, la capacitación y el rejuvenecimiento del pastoreo

23 de junio de 2022

• Hoy se ha clausurado el curso lectivo, en el que 10 jóvenes han logrado su diplomatura para desarrollar una profesión con un nicho de mercado que va en aumento y una demanda creciente de productos alimenticios de calidad.

• Este año, la oferta formativa se ha ampliado con más horas teóricas y nuevos módulos en temas como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas, hasta alcanzar por primera vez los nueve meses de duración.

Artzain Eskola ha celebrado la clausura de su vigesimoquinto curso de formación de pastores y pastoras con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a los 10 alumnos y alumnas que han finalizado los estudios este año. La escuela cumple así un cuarto de siglo, tiempo en el que se ha convertido en un referente a nivel estatal en la enseñanza en ovino y caprino con un modelo educativo basado en la innovación pedagógica y las tecnologías aplicadas en unos procesos productivos responsables con el medio ambiente.

La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino. Este año, la oferta formativa se ha ampliado hasta alcanzar por primera vez los nueve meses de formación y se han añadido módulos para dar respuesta a nuevas necesidades y para estar a la cabeza en temas como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas.

El éxito de este modelo educativo, a través del que se han formado más de 300 personas, ha impulsado este mismo año a la creación de Behizain Eskola, puesta en marcha por el Gobierno Vasco a través de HAZI para revitalizar la actividad en el vacuno de leche con una enseñanza de calidad. Artzain Eskola es un espacio de reflexión sobre el pastoreo y el primer sector que ofrece un modelo educativo basado en una formación empírica, con una práctica constante en el caserío, un conocimiento integral de todo el proceso (desde el animal hasta la venta de derivados lácteos) y una transmisión de la vivencia profesional, la eficacia y la cooperación.

Perfil del alumnado

El director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, y el director de HAZI, Peli Manterola, han sido los encargados de entregar los diplomas y las makilas a los 10 alumnos y alumnas que han completado este año el ciclo formativo en Artzain Eskola. Son 8 chicos y 2 chicas que han optado por dedicarse a una profesión con futuro y que aportarán el conocimiento que han adquirido para cubrir la creciente demanda de productos alimenticios de alta calidad ligados al territorio que reclama el mercado.

Cabe destacar que 7 de las personas que han recibido hoy sus diplomas son menores de 31 años y que 4 de ellas aún no han cumplido 20. Estas cifras avalan un año más el importante papel que cumple la escuela de Arantzazu para rejuvenecer el sector del ovino y el caprino vasco y garantizar el relevo generacional, una de las principales razones por las que se puso en marcha el centro hace 25 años. 6 de estos alumnos y alumnas cuentan además con un rebaño propio.

En cuanto al lugar de origen del alumnado de este curso, 3 proceden de Bizkaia, 2 de Araba, 1 de Gipuzkoa y 4 personas se han acercado a la escuela de Arantzazu desde otras comunidades autónomas.

Tras la entrega de los diplomas, se ha realizado también un homenaje al pastor Miguel Maiztegi por su importante labor en favor del pastoreo y por su disposición para colaborar con Artzain Eskola. Así mismo, se ha reconocido la dilatada trayectoria del periodista Jaime Zubia, que actualmente dirige en Onda Vasca el programa Baserria, por su trabajo para dar a conocer la importancia que tiene el pastoreo en la actividad económica y en otros aspectos como el mantenimiento del territorio, del paisaje y del patrimonio cultural y gastronómico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Jorge Garbisu Buesa
    Director de Agricultura y Ganadería (XII legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XII legislatura)