Noticias Lehendakaritza

Euskal Australiar Elkartea recupera, tras el paréntesis de la pandemia, su banquete anual de hermanamiento en Gernika

23 de junio de 2022

El banquete anual de las y los retornados vascos de Australia ha tenido lugar el sábado pasado, 18 de junio de 2022, en el restaurante Zallo Barri de Gernika. Este encuentro ha estado organizado por la Asociación Euskal Australiar Elkartea después de dos años, 2020 y 2021, sin poderse llevar a cabo debido a la pandemia. Junto al más de un centenar de personas, entre emigrantes retornados y sus familiares, ha participado también en el encuentro una representación institucional del Gobierno Vasco, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Gernika.

Por parte del Gobierno Vasco ha tomado la palabra el funcionario Manu Meaurio (momento que recoge la foto) que ha agradecido la invitación en nombre del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, que por razones de agenda no ha podido estar presente.

En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha acudido el diplomático Juan Manuel Molina Lamothe (en un extremo de la foto con el pañuelo verde de esta reunión de emigrantes vascos), actualmente destacado en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid, pero que durante su destino en Australia trabó una estrecha relación con la comunidad de emigrantes vascos de Townsville, en el Estado de Queensland, al noreste del país. Relación de colaboración y afecto que se mantiene por ambas partes al día de hoy.

 

El retorno: elemento transformador

El Ayuntamiento de Gernika ha estado representado por el alcalde José María Gorroño (en el otro extremo de la fotografía) y el vicealcalde Iñaki Gorroño. En su alocución el alcalde ha señalado el capital social que estos emigrantes retornados han supuesto para Gernika y sus comarcas circundantes y el papel transformador que han desempeñado los y las emigrantes retornados en las comarcas de las que Gernika es cabecera administrativa.

Entre los participantes en esta comida-encuentro varios integrantes de populares familias dentro de la presencia vasca en Australia: los Arrate Bengoa de Townsville, los bermeanos Goikoetxea de Sydney , también de Bermeo la esposa y el hijo del legendario pelotari y cortador de caña “Txo”, los Ugalde de Melbourne, la especialista en la Diáspora vasca de esas comarcas y secretaria de Euskal Australiar Elkartea Esther Korta, la imprescindible Tere Gabiola (en el centro de la primera foto y que ha conducido el acto), de Ayr, integrante asimismo de Euskal Australiar Elkartea y que junto a Esther Korta ha organizado el encuentro, entre otras personas participantes en este evento.

Una leve indisposición ha impedido acudir a otra persona determinante en el nacimiento y desarrollo de Euskal Australiar Elkartea, la presidenta de esta asociación, Amaia Urberuaga, de Ingham, que ha estado en la mente y el corazón de todos los y las participantes en este banquete de hermanamiento y que pronto podrá reincorporase a la actividad de la asociación.

Todos estos emigrantes vascos retornados de Australia, algunos con familiares establecidos allí permanentemente, siguen manteniendo la relación con el país de nuestras antípodas, que confiesan marcó sus vidas para siempre. De modo que la historia de la emigración vasca a Australia, que en la práctica viene a ser la de Gernika y sus comarcas cercanas, es en términos generales la de un caso de éxito. Ahora Euskal Australiar Elkartea está realizando una recopilación de testimonios orales para recuperar su memoria y que se depositarán en forma de fichas catalográficas en el Archivo de la Diáspora Vasca en Bilbao.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto