Noticias Educación

Encuentro en Barcelona ente el consejero Bildarratz y la consejera catalana de Investigación y Universidades

22 de junio de 2022
  • El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña se reúnen en Barcelona para avanzar en la colaboración en los ámbitos de investigación de excelencia y universidades
  • En la reunión de trabajo, se ha avanzado en la definición de un plan operativo de investigación estratégica entre ambos gobiernos.
  • El encuentro incluye una visita a los centros de investigación IBEC-Instituto Bio Ingeniería de Catalunya- ICFO -Instituto de Ciencias Fotónicas-

El consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido esta mañana en Barcelona con la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gema Geis. El encuentro se enmarca en la relación y colaboración que ambos departamentos vienen manteniendo, y se produce tras la visita que la consejera catalana realizó a Euskadi el pasado mes de enero.

Los consejeros han estado acompañados por el viceconsejero de Universidades e Investigación del Departamento de Educación Adolfo Morais, la secretaria general de Investigación y Universidades de la Generalitat Esther Morales, junto con la directora general de Universidades, Victoria Girona y el director general de investigación, Joan Gómez Pallarés.

La reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes, se ha estructurada en tres apartados; la exposición de las principales políticas catalanas en los ámbitos de la investigación y el de universidades; el análisis de las áreas de investigación estratégicas comunes; y la definición de un programa operativo de actuación hasta 2024 en torno a colaboraciones estratégicas para ambas comunidades --entre ellos en Tecnologías cuánticas y Neurotecnología. Por la tarde está prevista la visita a dos de los centros de investigación de la red catalana CERCA –Centres de Recerca de Catalunya-.

Reforzar la colaboración

Durante las distintas intervenciones, ambas delegaciones han apostado por seguir avanzando en la colaboración en los principales planes y programas que cada comunidad implementa en estas materias. Así, en el ámbito de la investigación de excelencia, el consejero Bildarratz y la consejera Geis han acordado profundizar en la colaboración alineada en torno a proyectos estratégicos, entre ellos la Estrategia Ikur 2030, impulsada por el Gobierno Vasco.

La estrategia IKUR constituye la piedra angular de la nueva política científica vasca, apostando por el largo plazo, la especialización y la excelencia, haciendo una apuesta firme por cuatro ámbitos o nichos emblemáticos, en los que Euskadi ha alcanzado altas cotas de desarrollo y notables capacidades: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

También el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artísticas, en particular el ámbito de la Investigación colaborativa en Educación contará con un mayor vínculo entre gobiernos, tal y como se han comprometido ambos consejeros.  

Ley Orgánica del Sistema Universitario

El encuentro también ha servido para compartir puntos de vista en relación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, y será ahora remitido al Congreso.

El consejero Bildarratz ha puesto el acento en la necesidad de que la nueva norma tenga en consideración el camino ya recorrido en Euskadi. Considera importante la apuesta por una firme coordinación con las políticas europeas y el apoyo a las euro-regiones, favoreciendo sobre todo la movilidad de personas. También la colaboración entre las empresas y las universidades son un elemento fundamental, y el apoyo firme de la formación universitaria dual.

Entre los aspectos que merecen una reflexión en el texto actual del proyecto de Ley, el consejero Bildarratz ha señalado:

  1. La necesidad de articular un marco flexible para la incorporación en las universidades de perfiles internacionales excepcionales con una visión de largo plazo e impacto; una política que en Euskadi ha redundado en la incorporación de premios Nobel en el ecosistema universitario vasco.
  2. Considera prioritario ahondar en un modelo flexible de formación universitaria dual y de colaboración entre la universidad y el ámbito de la empresa en la formación universitaria; cuestiones que en Euskadi ha tenido un fuerte impulso a través de la estrategia vasca Universidad+Empresa.
  3. Defiende garantizar un marco legal flexible para la contratación de personal en los distintos sistemas universitarios en las distintas misiones de la universidad, de acuerdo a modelos que mejor se adapten a las realidades y ecosistemas locales; tal y como se recoge en la Ley del Sistema Universitario Vasco 3/2004.
  4. La necesidad de garantizar la independencia y competencia plena de las agencias de la calidad de los sistemas universitarios locales en todos los aspectos que impactan en su calidad; una política de calidad que ha sido fortalecida en Euskadi de la mano de la agencia vasca Unibasq.

Tras la reunión, y ante los medios de comunicación, Jokin Bildarratz y Gema Geis han mostrado públicamente la necesidad de articular un esquema sostenible de colaboración institucional, que, partiendo del conocimiento mutuo, avance en políticas de investigación y universidades, sobre la base de la excelencia en la colaboración. Ambos responsables han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo un estrecho contacto entre ambos Gobiernos, y han subrayado la bondad de las políticas desarrolladas por Cataluña y Euskadi en estas materias.    

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto