Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico (Consejo de Gobierno 21-6-2022)

21 de junio de 2022
  • Prevé el desarrollo de 36 medidas complementarias para configurar un ecosistema de condiciones favorable a la recuperación demográfica
  • Destacan la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años, los préstamos para jóvenes o la gratuidad de las Haurreskolak
  • Aborda cinco grandes ejes: emancipación de personas jóvenes, construcción de familias, envejecimiento saludable, inserción migratoria y revalorización rural
  • Incluye en su contenido todas las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en el Pleno sobre reto demográfico, celebrado el pasado 18 de mayo
  • Todas las actuaciones están informadas por la perspectiva de género. La estrategia persigue el reconocimiento y apoyo de la diversidad familiar
  • El objetivo es crear las condiciones para que las personas puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, cuando lo deseen

En la sesión del Consejo de Gobierno, celebrada hoy, ha quedado aprobada la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico. Incluye 36 iniciativas complementarias con un mismo objetivo: configurar un ecosistema de medidas y condiciones favorables para la recuperación demográfica. Entre las medidas aprobadas cabe destacar la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años, los prestamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes, o la gratuidad de la etapa 0 a 2 años de las Haurreskolak.

El contenido de la estrategia ha incluido en sus previsiones las 74 resoluciones aprobadas en el Pleno Monográfico del Parlamento Vasco sobre reto monográfico, celebrada el pasado 18 de mayo. Muchas de estas resoluciones fueron aprobadas con el voto favorable de todos los partidos de la oposición. Esta circunstancia tiene gran relevancia porque el demográfico es un reto de primera magnitud y es necesaria una visión estratégica y de país compartida.

La Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico se presenta en dos documentos diferenciados: I. Marco general, y II. Documento operativo. El primer documento está ordenado en cinco puntos: (1) Memoria de la actuación del Gobierno Vasco, (2) Memoria de la actuación de Diputaciones Forales, (3) Referencias de experiencias internacionales, (4) Conclusiones, (5) Claves para una estrategia 2030, y (6) Orientaciones generales. Añade un anexo con el Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica sobre Reto demográfico publicado en mayo de 2022. En su conjunto este primer documento describe el marco en que se fundamentan las decisiones proyectadas al Documento Operativo.

El segundo documento incluye el Plan de actuación que se estructura en tres bloques. El primero contempla cuatro nuevas actuaciones, con criterio de impacto a corto plazo:

  • Actuación 1. Ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, compatible con las prestaciones actuales a familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI. Esta medida se alinea con los “Programas de los 1.000 primeros días”, promovidos por UNICEF.
  • Actuación 2. Préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes.
  • Actuación 3. Gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles, reforzando el Consorcio Haurreskolak.
  • Actuación 4. Incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de las leyes, normas, estrategias, o planes de actuación sectorial o programas de inversión.

El segundo bloque del plan de actuación tiene cuatro ejes: (i) medidas para la emancipación de las personas jóvenes que faciliten el acceso a la vivienda, al empleo, al emprendimiento, a la autonomía; (ii) medidas para apoyar la construcción de familias, la conciliación y la crianza de hijos e hijas; (iii) medidas que contribuyan a un envejecimiento pleno y saludable; y (iv) medidas orientadas a la atracción e integración de personas migrantes.

El tercer bloque detalla tres líneas de actuación transversal: (i) Medidas que prevengan el envejecimiento y la despoblación en el medio rural y revaloricen este ámbito; (ii) Prospección, divulgación y comunicación; y (iii) Presupuesto, seguimiento y evaluación. El Documento Operativo se completa con un Cuadro de mando integral de la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico con tres tipos de indicadores: de situación, de objetivos y de factores clave

La estrategia aprobada hoy proyecta una visión integral y progresiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que implica políticas de vivienda, empleo, educación, socio-sanitarias, o de salud, migración y de prestaciones sociales, ayudas, o apoyo al desarrollo de capacidades, así como una doble dimensión urbana y rural, con iniciativas de corto y medio plazo y la cooperación de los cuatro sectores: público, empresa, tercer sector y familia junto a redes comunitarias.

El despliegue, objetivos y actuaciones que contempla esta estrategia tienen presente que el reemplazo generacional está directamente vinculado con la renovación de una sociedad y con su sostenibilidad. El desequilibrio demográfico incide de modo directo en el mantenimiento de las políticas de solidaridad intergeneracional así como de los servicios y políticas sociales. Repercute, así mismo, en un creciente déficit en la reposición de mano de obra en el mercado laboral. La búsqueda del equilibrio demográfico está íntimamente ligada al criterio rector de la sostenibilidad y constituye uno de los principales ejes de transición social.

Toda la estrategia y actuaciones están informadas por la perspectiva de género. El objetivo es crear las condiciones que permitan que las personas, si así lo eligen, puedan simultanear la maternidad/paternidad con otros aspectos de su proyecto de vida y puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, cuando lo deseen.

Del mismo modo, la estrategia parte del reconocimiento del profundo proceso de cambio en que se encuentran inmersas las estructuras familiares, las trayectorias de vida familiar y las relaciones intrafamiliares, y busca que esa pluralidad de expresiones familiares cuente con el mismo grado de protección social. En definitiva, se persigue el reconocimiento y apoyo de la diversidad familiar, la igualdad de trato y la no discriminación de personas y familias.

Es referencia preferente de esta estrategia promover la autonomía, vida plena y participación social de las personas mayores a lo largo de todo el ciclo vital, propiciando el aumento de la esperanza de vida saludable y adecuando las políticas, servicios y programas a las expectativas, capacidades o intereses de las diversas generaciones de mayores.

Las dificultades de las personas jóvenes para hacer realidad su proyecto de vida son un indicador de déficit muy importante. La promoción de condiciones favorables para la emancipación, sin retrasos provocados por la ausencia de oportunidades, es el eje central de esta estrategia en las políticas de juventud vinculadas al reto demográfico. 

Anexo 1. El proceso desplegado para aprobar esta estrategia

El Programa de Gobierno de la XII Legislatura del Gobierno Vasco establece el reto demográfico como uno de los diez objetivos de país. Entre sus compromisos específicos, prevé la redacción e impulso de una Estrategia vasca 2030 en esta materia y deposita su coordinación en la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza.

Coincidiendo con este mismo objetivo programático, el 29 de octubre de 2020 y mediante una proposición no de ley, el Parlamento Vasco planteó al Gobierno Vasco la necesidad de confeccionar un plan sobre reto demográfico de carácter interdepartamental e interinstitucional.

De acuerdo con ambas previsiones, desde principios de 2021, el Gobierno Vasco impulsó un proceso de deliberación sobre reto demográfico que, en una primera etapa hasta el mes de junio, fue de carácter interdepartamental y, en una segunda hasta noviembre de 2021, tuvo una proyección interinstitucional con las Diputaciones Forales. La documentación generada a lo largo de estos once meses adquirió carácter de “Documentos de trabajo”. Es decir, abiertos todavía en ese momento a ser complementados.

El 14 de diciembre de 2021, esta documentación fue presentada para su conocimiento en los Consejos de Gobierno, tanto de las Diputaciones Forales como del Gobierno Vasco, remitida al Parlamento Vasco y a EUDEL y puesta a disposición pública. Desde entonces hasta el 31 de marzo de 2022, se abrió un periodo de recogida de aportaciones tanto por parte de las instituciones como de los actores sociales y de la propia ciudadanía.

En este proceso se recibieron observaciones y propuestas de Confebask, Unicef, Save the Children y UEMA, además de otras sugerencias o inquietudes ciudadanas recogidas a través del canal de IREKIA. Entre las aportaciones recibidas cabe destacar que el 10 de marzo la Comisión Ejecutiva de EUDEL acordó “validar el documento Propuesta de bases de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico como punto de partida para iniciar el camino de recuperación demográfica”.

En el marco cronológico de este proceso, el Parlamento Vasco convocó un Pleno monográfico el 18 de mayo de 2022 para “debatir, compartir y determinar entre los grupos parlamentarios la dirección, las prioridades y las iniciativas más importantes de la Estrategia Demográfica que estará en vigor una década”.

El Gobierno Vasco anunció que su voluntad era incorporar a la estrategia aquellas resoluciones que surgieran de este debate parlamentario. Finalmente, resultaron aprobadas 74 resoluciones que, en un significativo número de las mismas, fueron presentadas o apoyadas, también por los Grupos Parlamentarios de la oposición.

Estas 74 resoluciones son heterogéneas en cuanto a su contenido. Algunas responden a principios, objetivos o criterios de carácter más general, y otras a medidas y propuestas más precisas y específicas. En cualquier caso, todas ellas son coincidentes con el marco de actuación trazado en la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico, y todas ellas han sido incorporadas a este documento final.

El cronograma establecido al inicio de este proceso preveía que, tras la toma en consideración e incorporación de aportaciones, la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico debería contar con su aprobación definitiva en junio de 2022. Cumpliendo con esta previsión, la propuesta de estrategia ha sido ratificada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022.

Cabe concluir que, antes de su puesta en marcha, esta estrategia ha cumplido uno de sus objetivos previos. Su elaboración ha sido participativa y participada desde una perspectiva interdepartamental, interinstitucional y social. A todos y todas, al espíritu del bien común, conviene e interesa que en esta materia podamos actuar sobre la base de grandes consensos. Es necesaria una gran sinergia para hacer frente a este reto. Está en juego la proyección de Euskadi en las próximas décadas. 

Anexo 2. Datos de referencia

Las instituciones internacionales invitan a otorgar al declive demográfico y al envejecimiento de la población la máxima prioridad. Los países que mejores balances ofrecen se diferencian por dedicar más recursos a promover los proyectos de vida independiente de las personas jóvenes, y dotar a las familias de apoyos económicos por hijo o hija, además de promover medidas de conciliación y favorecer la llegada e inserción socio-laboral de la migración

Las actuaciones desarrolladas en Euskadi en los últimos años se asientan en diagnósticos adecuados y abarcan los distintos ámbitos en que debe actuarse para ofrecer una respuesta integral a este desafío. Continúa, no obstante, la tendencia de envejecimiento de la población, y no se observan avances en la edad media de emancipación. Tampoco revierte la tendencia a la baja en las tasas de natalidad. Los datos nos sitúan entre los países de la Unión Europea que peor balance demográfico presentan.

El impacto Covid en la demografía constituye un factor relevante en todo el entorno europeo. En Euskadi, según el EUSTAT, en el tercer trimestre de 2020 el número de nacimientos descendió un 5,9% respecto al mismo período del año anterior. El impacto de incertidumbre socioeconómica generado por la invasión de Ucrania refuerza los obstáculos para una perspectiva de recuperación demográfica.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hizo público el 16 de mayo de 2022 un estudio sobre reto demográfico. Sus resultados vinieron a confirmar las tendencias detectadas en anteriores encuestas. Las siguientes son algunas de sus conclusiones:

  • Las y los vascos opinan que la edad media ideal para emanciparse son los 25 años. Sin embargo, la edad media de emancipación de la juventud vasca es de 30,2 años.
  • Un 52% afirma que ha tenido menos hijos/as de los que le gustaría tener o le habría gustado tener. La media de las personas encuestadas sitúa el número ideal de hijos/as en 2,2. La tasa de natalidad en Euskadi es de 1,28 hijos/as por mujer.
  • En cuanto a la edad que se considera más adecuada para tener el primer hijo/a, la media de todas las respuestas obtenidas sitúa esta referencia en los 28 años. Sin embargo, la edad media con la que las mujeres vascas tienen su primer hijo o hija en Euskadi es de 32,6.
  • Las soluciones que plantea la ciudadanía tienen dos orientaciones principales. Primero, empleo (creación de empleo, 23% y empleo de calidad, 14%); y, segundo, apoyo a la construcción de familias (ayudas económicas, 17%, y fomento de la natalidad, 12%).
  • Dos tercios de la población (65%) cree que la llegada de población inmigrante puede ser también parte de la solución al problema del envejecimiento de la población. Una proporción similar de la ciudadanía (64%) cree que la medida más eficaz para hacer frente a la posible falta de mano de obra en el futuro consiste en apoyar que se tengan más hijos/as.

Como subrayó el Parlamento Vasco en el debate monográfico del 18 de mayo de 2022: “Corresponde a todos los agentes institucionales y sociales situar en la centralidad de la agenda política-institucional la cuestión demográfica y compartir con la sociedad su alcance estratégico”. Esta es una estrategia de país.

2 comentarios
  • Irekia
    24 de junio de 2022

    Irati estimatua,
    Dokumentuak dagoeneko eskuragarri daude.
    Barkatu eragozpenak, eta eskerrik asko zure ekarpenagatik.
    Irekia

  • 24 de junio de 2022

    Egun on,

    Dokumentuak ezin dira deskargatu, ez euskaraz ez eta gaztelaniaz. Akatsa ematen du estekak.

    Eskerrik asko.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación