Azpiazu destaca que el Gobierno Vasco ha ahorrado más de 60 millones de euros en intereses al haber emitido el bono sostenible en abril

22 de junio de 2022

La emisión por parte del Gobierno Vasco del último bono sostenible en abril, por valor de 500 millones de euros, ha permitido el ahorro de más de 60 millones de euros en la vida de esta deuda, fijada en el horizonte de once años. Así lo ha destacado esta mañana el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una entrevista realizada en el programa “Egun on” de ETB-1.

En esta línea, Azpiazu ha reiterado que la deuda del Gobierno Vasco está muy controlada “y los intereses, también”. Y ello, ha añadido, en un momento en el que los intereses "siguen siendo bajos".

Con vistas a la elaboración del presupuesto general de la CAE para 2023, ha indicado que “no debemos incrementar el gasto estructural del Gobierno basándonos en ingresos coyunturales. Tenemos que tener en cuenta que en un par de años Europa volverá a implantar la normativa de estabilidad presupuestaria”.

La escalada de la inflación y su impacto en la actividad económica ha sido otro de los asuntos centrales en esta entrevista. “La situación de las empresas respecto a la inflación es diferente de unas a otras. Algunas trasladan la inflación al consumidor y otras no”.

A la hora de cómo este aumento de la inflación repercutirá en el incremento salarial de cara al año que viene, Azpiazu se ha mostrado partidario de que “debiera darse con un pacto social. Es necesario acordar ese incremento. Si se elevan como la inflación, esta se queda”, añadiendo que el control de la inflación debiera estar entre las prioridades “para que el año que viene tengamos cierta normalidad. La inflación nos hace más vulnerables a todos”.

Preguntado por el Fondo Finkatuz, el Consejero de Economía y Hacienda ha reiterado que el objetivo con este fondo “es mantener el arraigo de las empresas en Euskadi. De sectores estratégicos”, puntualizando que “hay que analizar y valorar muy bien antes de entrar con este fondo en una empresa”.

Entrando al detalle de la actualidad en el mundo empresarial vasco, y preguntado por cómo van las negociaciones para la posible entrada del Gobierno Vasco en el accionariado de ITP, Azpiazu ha comentado que “estamos trabajando en el acuerdo. De momento no puedo adelantar nada, pero pido confianza en el Gobierno Vasco. Nuestra intención es tener representación en el Consejo”.

Y en referencia a la situación de la empresa Mercedes, en Gasteiz, ha señalado que “en general, no me gustan las huelgas. Es importante llegar a un acuerdo que garantice la inversión. No quiero decir que las personas trabajadoras no puedan tener sus demandas, pero es fundamental llegar a un acuerdo”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto