La chef Fatmata Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022

21 de junio de 2022
  •  La chef originaria de Sierra Leona Fatmata Binta ha sido merecedora del Basque Culinary World Prize 2022 por divulgar la esencia de la cultura y cocina Fulani a través de su iniciativa “Dine on a mat”
  • Además, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste” y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales
  • BCWP, en su 7ª edición, ha seleccionado una ganadora que encarna la importancia de la integración social en Ghana y a dos menciones especiales que han ofrecido inspiradoras propuestas de sostenibilidad y educación gastronómica
  • La selección se ha llevado a cabo por el Jurado de BCWP conformado por los y las integrantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center en Girona. El jurado está presidido por el chef Joan Roca y formado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo

Fatmata Binta, una jóven cocinera africana, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2022; por su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África. Originaria de Sierra Leona, la chef Binta (como es más conocida) se esfuerza por compartir, con su iniciativa “Dine on a mat”, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento; educación y, también, de prácticas sostenibles. Comienza a impulsar, por su parte, una fundación para transformar ingredientes como el Fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres.

Gran parte de las cenas de esa iniciativa son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a esta iniciativa, según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician. 

Además, desde Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos.

Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de Fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales.

La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la sostenibilidad, hasta la integración social y la educación alimentaria. 

BCWP anuncia hoy una ganadora y dos menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar historias y casos inspiradores que generen impacto social desde la cocina y que dan ejemplo de un fenómeno tan retador como contagiante que supone la gastronomía. En su 7ª Edición, tras haber puesto de relevancia en 2021 la importancia que tiene la educación gastronómica en los niños y las niñas de cara a concienciar a la sociedad sobre qué y cómo alimentarnos, BCWP ha continuado su incesante búsqueda de ejemplos transformadores a través de la gastronomía.

Por eso, además de Fatmata Binta, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste” mediante iniciativas como Zero Waste Cooking School, que surgió durante el confinamiento con el objetivo de promover dicha filosofía, y concienciar a la sociedad sobre la problemática del desperdicio de una manera cercana y creativa;  y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales mediante la Escuela Periférica de Gastronomía que creó en 2012.

Para la ganadora Chef Binta, quien se ha convertido en una referente de la cocina Fulani, nómada y moderna, la comida es el lenguaje universal que rompe barreras; no tiene por qué ser complicada para ser deliciosa, la comida tiene el poder de crear un puente entre las personas y las comunidades.

Tras recibir el premio, Binta ha reconocido estar muy orgullosa y agradecida a BCWP, y ha declarado que "La comunidad Fulani son algo más que pastores. Ya no podemos permitirnos negar todo el potencial de las mujeres. El mundo necesita aprovechar su talento y sabiduría, ya sea sobre seguridad alimentaria, la recuperación económica o la paz, la participación de las mujeres es más necesaria que nunca. Quiero agradecer al Basque Culinary World Prize por este gran reconocimiento. Es un honor, no solo para mí, sino para todas las mujeres que serán empoderadas e inspiradas para alcanzar su máximo potencial. Esto arrojará luz sobre los desafíos, pero lo más importante es que traerá soluciones para las mujeres. Gracias a BCWP por contribuir a una solución que produzca cambios para una comunidad mejor y un mundo mejor.”

En 2022, los promotores de este premio -creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la séptima edición de un premio pionero que distingue a cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad. 

En cada edición, Basque Culinary World Prize, a través de la ganadora y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo hace señalando el área de la integración social, la educación alimentaria y la sostenibilidad.

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000€ a un proyecto elegido por el ganador.

Fatmata Binta ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia); Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia).

Tras la elección, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado:

“El premio de este año a la chef Fatmata Binta pone el foco en África y en que es posible crecer a través de la cocina, de la economía circular, del conocimiento culinario y de la conservación de las tradiciones de una comunidad donde el aprovechamiento es clave. Con esto lanza al mundo el mensaje de que la sostenibilidad debe ser la norma y no algo excepcional, desde el sentido común, reforzando el empoderamiento femenino, base matriarcal de estas comunidades.”

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha querido resaltar que “uno de los escenarios donde queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel  internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía, como un eslabón más de la cadena de la alimentación, y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales, que al final nos atañen a todas las personas. El premio  Basque Culinary World Prize único y global, se enmarca dentro de la Estrategia EUSKADI BASQUE COUNTRY del Gobierno Vasco, inclusiva y ambiciosa porque sabemos que sólo desde la colaboración podremos ganar nuestro propio espacio en el mundo. Contamos con la experiencia y trayectoria acreditada de un País que ha vivido siempre abierto al mundo y disponemos, además, de una red propia de comunidades vascas en el exterior activas y comprometidas con el reto de la internacionalización de Euskadi. A través de iniciativas como el BCWP, contribuimos a la configuración de un nuevo modelo social más justo y sostenible al servicio de las personas.”

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha afirmado: “Hemos afrontado la elección de la ganadora de la 7ª edición de BCWP doblemente emocionados. Tras dos años complejos provocados por la pandemia el jurado se ha podido reunir presencialmente, además celebramos que seguimos sumando testimonios, a la comunidad BCWP, que, tras siete años sigue creciendo y fortaleciéndose. Seguimos apostando por profesionales transformadores que aspiran a conectar con las necesidades actuales, personalidades como Fatmata Binta, Douglas McMaster y Edson Leite. Tres chefs con historias y experiencias inspiradoras que generan impacto social desde la cocina y que han sabido aprovechar su vocación emprendedora, su conocimiento y su creatividad para incidir en la integración social, la sostenibilidad y la educación gastronómica a través de diversos proyectos e iniciativas”.

Los nuevos miembros del jurado de Basque Culinary World Prize Narda Lepes y Pia León, también han querido resaltar la labor de la ganadora.

La argentina Narda Lepes destaca que "Chef Binta propone un planteamiento autosuficiente cuyas ganancias se reinvierten en la comunidad y conforma la semilla de un proyecto que puede crecer por sí solo. No depende de la buena voluntad, sino del trabajo. Binta es alguien que nació, que se fue y volvió con soluciones económicamente sostenibles. Vive allí y eso lo cambia todo. Es algo virtuoso."

Por su parte, la peruana Pia León afirma que Fatmata Binta es una “evidente amante de su país de origen y promotora de una gestión social y económica con vínculo identitario. Su visión es crear una industria a partir de insumos como el fonio y que mujeres locales puedan procesar para así reforzar la valoración de lo autóctono mientras fortalecen su economía. Su cocina genera puentes en que los comensales aprecian y tienen contacto con la tierra y personas.”

MENCIONES ESPECIALES

DOUGLAS MCMASTER (REINO UNIDO)

Douglas McMaster, chef propietario del restaurante Silo, en Londres, utiliza su creatividad para promover el “zero waste”. Donde la innovación se aplica no solo a los menús, sino también a solventar los aspectos de la industrialización: contaminación, sobreprocesamiento, desperdicio masivo, etc.

Un discurso que intenta difundir a través de Zero Waste Cooking School, una iniciativa que surgió durante el confinamiento con el objetivo de promover dicha filosofía, y concienciar a la sociedad sobre la problemática del desperdicio de una manera cercana y creativa. La idea del proyecto es llegar a todos, y mostrarles el ecosistema del mundo del “zero waste” a través de tutoriales en Youtube e Instagram donde aprenden a cómo aprovechar los recursos en casa, y a interpretar adecuadamente lo que supone una cocina no waste. La plataforma incluye a toda una red de expertos que exploran el futuro de la alimentación.

Para McMaster, el desperdicio es un fracaso de la imaginación humana y, por tanto, un reto tremendamente creativo. El chef defiende un cambio de mentalidad que ponga frenos al consumismo masivo, apostando por superar la idea del reciclaje por la de supraciclaje que consiste en rehacer o transformar lo usado en objetos de calidad igual o superior al original. 

EDSON LEITE (BRASIL)

Creador de la Escuela Periférica de Gastronomía en 2012, Edson Leite, originario de São Paulo, diseña programas de capacitación culinaria y acompañamiento psicológico que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales.

Busca generar una fuerza laboral cualificada no solo por razones técnicas, sino también éticas y morales. Leite junto con su equipo, colabora por distintas comunidades de la periferia intentando concienciar sobre el desperdicio alimentario. Identifican una cocina para trabajar en capacitación y desarrollan dinámicas adecuadas a las necesidades de las personas que logran captar. Utilizan la gastronomía como eje de transformación social, actuando en el ámbito socio educativo, tecnológico y psicológico diseñando para ello un formato flexible de formación.

Gracias a su escuela, un centro social de formación con la vocación de transformar vidas a través de la alimentación y defender la inclusión social como derecho universal, favorecer la incorporación laboral y el acompañamiento psicológico de jóvenes con los cuales nutrir al sector con profesionales capacitados, más de 2.000 personas se han beneficiado; 440 personas se han graduado en 2021, y 118 alumnos y alumnas han logrado insertarse en el mundo laboral.

Proceso de elección del Ganador/a Basque Culinary World Prize

Más de 1.000 nominaciones y 700 candidatos han conformado el eje de análisis de un premio asumido por la prensa como el “Nobel de la Gastronomía”, apoyado por académicos y expertos de prestigio internacional, que incluyen a algunos de los mejores cocineros y cocineras de nuestro tiempo.

Durante cerca de un mes, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron a chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la integración social, la sostenibilidad o la educación, entre otros. Por su parte, desde Basque Culinary Center se activó un equipo que realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y verificación de diferentes perfiles.

NOTAS A LOS EDITORES:

  1. El Basque Culinary World Prize es un premio otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, dentro de la estrategia integral Euskadi Basque Country que representa una marca de país que, partiendo de sus fortalezas y singularidades, está posicionado como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social y como territorio innovador y competitivo.
  1. Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial en su dedicación a la educación universitaria y al desarrollo del potencial de la gastronomía en relación con la educación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Desde su creación en San Sebastián en 2009 ha concentrado sus esfuerzos en crear un espacio interdisciplinario que contribuye a la profesionalización del sector. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.
  1. Las nominaciones a chefs con iniciativas transformadoras permanecieron abiertas a profesionales, instituciones y expertos del sector gastronómico de mayo a junio de 2022, además, se activó un proceso interno de búsqueda y verificación de nominaciones.
  1. En 2021, Xanty Elías ganó el Basque Culinary World Prize por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas, a través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”; 2020, el chef José Andrés fue el merecedor del premio por la respuesta contundente, global e inspiradora a la crisis generada por el COVID-19 que ofreció a través de World Central Kitchen. En 2019, Anthony Myint se hizo con el galardón por usar la gastronomía como un motor para hacer frente al cambio climático a través de la gastronomía. En 2018, el reconocimiento fue otorgado al chef escocés Jock Zonfrillo, quien trabaja por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos y se ha embarcado en la labor de descubrir y reivindicar esta antigua cultura. La chef colombiana Leonor Espinosa obtuvo el premio en 2017 por reivindicar el saber ancestral de poblaciones colombianas con Funleo. En la edición inaugural el BCWP fue otorgado a la chef venezolana María Fernanda di Giacobbe y su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo, que se articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela.
  1. Para más información: basqueculinaryworldprize.com
  1. Fotos y videos de la persona ganadora y su obra están disponibles para su publicación aquí: https://bit.ly/bcwp2022-media
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Joxe Mari Aizega (director general del Basque Culinary Center)