Noticias Trabajo y Empleo

El primer Plan de Gestión de la Inspección de Trabajo busca garantizar un trabajo seguro, igualitario y con derechos

24 de junio de 2022
  •  La viceconsejera de Trabajo presenta en el Parlamento vasco un documento con los retos para reforzar el papel de este organismo

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, junto a la subdirectora de la Inspección de Trabajo de Euskadi, Iciar Gonzalez, han presentado hoy en el Parlamento el Plan de Gestión 2022-2024 de la Inspección de Trabajo del País Vasco, un instrumento con el que se pretende reforzar este organismo para garantizar un trabajo seguro, igualitario y con derechos para todas las personas trabajadoras.

Pérez Barredo ha comparecido hoy en la comisión de Trabajo y Empleo del legislativo vasco para dar a conocer este documento elaborado por primera vez, y que detalla los recursos necesarios para reforzar el papel de la Inspección.

Tras recordar que la Inspección es un servicio público para garantizar que las empresas cumplan la normativa laboral y actuar, cuando esto no ocurre, con requerimientos y, en su caso, con sanciones, la viceconsejera ha indicado que, aunque depende del Departamento, funcionalmente se rige por su propia estructura interna con criterios de imparcialidad y reserva de actuación. Junto al Departamento se marcan las prioridades en las que centrar su acción, pero este no interviene en la apertura o gestión de expedientes. Además, las prioridades se van a establecer en función de los Planes de Gestión, en cuyo seguimiento van a participar los agentes sociales a partir de la propuesta realizada por la Vicelehendakari Idoia Mendia y acordada en la Mesa de Diálogo Social.

Esta tarea se lleva a cabo con inspectores y subinspectores, cuya transferencia ha sido realizada de forma parcial. La demanda de la transferencia completa ya ha sido trasladada al ministerio correspondiente, así como al Departamento de Gobernanza para que lo incluya en su agenda de traspasos. En este sentido, el Plan de Gestión de la Inspección reconoce las carencias y la necesidad de ampliar las plazas, compromiso que cumple el Departamento, pero este no puede ni quiere impedir que los inspectores ejerzan sus derechos a traslados, bajas o excedencias.

El plan contempla dos grandes retos. El primero de ellos es el de acompañar a las empresas y a las y los trabajadores vascos en el contexto de la transformación del mercado de trabajo. Ese acompañamiento se traduce en la lucha contra la precariedad laboral, el deterioro de la calidad del empleo y la temporalidad, así como ejerciendo un mayor control sobre los trabajadores extranjeros y comunitarios que presten servicios en la CAPV. Asimismo, la Inspección de Trabajo tiene un importante papel en materia de control y fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en la lucha contra la discriminación laboral, tanto por motivos de género como de discapacidad.

La lucha por la igualdad de oportunidades es una de las grandes líneas del Departamento de Trabajo y Empleo, y desde la Inspección se realizan iniciativas como la creación de unidades especializadas en materia de brecha salarial, programas de formación del propio personal, y campañas de sensibilización, además de velar por el cumplimiento de todo lo relativo a la igualdad para personas con discapacidad.

Los avances en materia de tecnología tienen también su impacto en el mercado laboral con fenómenos como la digitalización, la automatización o el auge de la industria 4.0. Por ello, la labor de la Inspección debe adaptarse a esta nueva realidad poniendo el foco en este aspecto y con programas de sensibilización en el seno de las organizaciones sindicales y empresariales.

El segundo de los grandes retos que debe afrontar es el de impulsar el desarrollo organizativo de la Inspección ante el nuevo escenario competencial. Para ello el plan propone un acercamiento a sus usuarios, dando a conocer la labor que realiza y sus beneficios, así como la importancia de la labor inspectora.

Asimismo, y en su apuesta por la apuesta por la transparencia y la difusión de sus actividades la Inspección está trabajando en una página web que recoja todas sus actuaciones y que estará en marcha próximamente.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto