Noticias Seguridad

Josu Erkoreka ha inaugurado el curso de verano sobre criminología: “La gestión judicial y policial de la escena del crimen”

20 de junio de 2022
  • Personas expertas de la Ertzaintza, judicatura y UPV/EHU explican, durante dos días en Donostia, la relevancia de una buena gestión de la escena del crimen. También, se recreará la escena de un crimen simulado.

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana el curso de verano organizado por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), “La gestión judicial y policial de la escena del crimen”, junto con la directora y director del curso, Isabel Germán Mancebo, investigadora Doctora en Ciencias Criminales y Francisco Etxeberria, el antropólogo forense.

Durante los días 20 y 21 de junio, personas expertas de la Policía Judicial y Científica de la Ertzaintza, así como de la medicina forense, de la judicatura y de la UPV/EHU analizarán la relevancia de la investigación de los hechos, las medidas de seguridad y el control del lugar dónde se ha cometido un crimen para poder resolver el delito cometido. Además, se abordarán las competencias y el trabajo multidisciplinar de la Policía Judicial y la Policía Científica en la escena del crimen entre otras cuestiones en las siguientes ponencias:

  • “Competencias de la Policía Judicial y de la Policía Científica en la escena del crimen”, por parte de Juan Vicente Bilbao, Intendente Jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • El procesamiento de la escena del crimen”, con la exposición de Alberto Orgaz, Jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • Nuevas tecnologías en la escena del crimen”, a cargo de Unai Lejarza, técnico especialista y director técnico de la sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • El atestado policial”, por Alberto Gredilla, Unidad de investigación criminal y policía judicial de la Ertzaintza - Jefe de Sección de Policía Judicial de Araba.

También podrá atender la “Recreación de la escena del crimen: ejercicio práctico en escenario simulado”, una experiencia guiada por el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, por el exjefe del áera de Policía Científica de la Ertzaintza hasta 2021, Iñaki Irusta, y por la investigadora doctora en el Instituto Vasco de Criminología de la EHU/UPV, Laura Pego.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto