Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi inaugura mañana la II Conferencia Internacional sobre la Medición y Análisis Económico del Turismo Regional

26 de octubre de 2011

Más de 200 personas del sector turístico y de diferentes países participan activamente en la celebración de la II Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional.

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, junto con Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos, Márcio Favilla, director ejecutivo de competitividad, relaciones exteriores y miembros asociados de la Organización Mundial del Turismo, e Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, participarán en la inauguración del evento.

Mañana, día 27, se inaugura en Bilbao la II Conferencia Internacional sobre la Medición y Análisis Económico del Turismo Regional. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrarán la segunda edición de la Conferencia que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011.

En la inauguración participará, entre otros, Pilar Zorrilla, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que a lo largo de la tarde presentará una ponencia titulada 'Marcando tendencias en el País Vasco: Sistema Inteligente de Turismo'. En ella, Pilar Zorrilla expondrá la relevancia de la iniciativa innovadora y tecnológica del nuevo Observatorio de Turismo de Euskadi puesto en marcha por el propio Departamento, a principios del mes de septiembre. Este observatorio, desarrollado con la colaboración de CICTourgune, utilizando sistemas tecnológicamente innovadores, permite la medición, el seguimiento y el análisis de los flujos de turistas en Euskadi, en unos momentos de tanto éxito. Euskadi lleva 27 meses de crecimiento en la entrada de turistas, y el nuevo observatorio ofrece al sector la posibilidad de detectar los diferentes comportamientos de los viajeros para orientar las políticas turísticas y la toma de decisiones.

La Conferencia se erige como un foro de intercambio de conocimiento entre estudiosos, profesionales, empresas e instituciones del sector turístico, de modo que pueda brindar una reflexión sobre diversos temas de especial relevancia para el turismo desde una perspectiva sub-nacional. Consta de tres temáticas fundamentales que serán debatidas a lo largo de los tres días de celebración. La primera versa sobre: 'las políticas que maximicen el potencial económico de los destinos turísticos', la segunda será relativa a 'las nuevas tecnologías e innovación para el empoderamiento de los agentes del turismo regional' y la tercera tratará sobre 'las investigaciones aplicadas a los vínculos entre la economía, la movilidad y el turismo a nivel regional'.

Para el tratamiento de los temas cuenta con la participación de expertos en turismo de diferentes ámbitos y organizaciones (universidades, observatorio de turismo, Cicturgune, Eustat, institutos de estudios turísticos...) y diferentes países (España, Estonia, Argentina, Italia, Reino Unido, México...). Además ha suscitado el interés de más de 200 personas que se han inscrito para participar y que provienen de diferentes ámbitos del sector del turismo y de diversos países (Sudáfrica, Italia, Uruguay, República Checa, EEUU, Japón, Camerún, Albania, República Dominicana, entre otros)

El objetivo de la conferencia es proporcionar orientación para la toma de decisiones y diseño de políticas turísticas eficaces a aquellas entidades con intereses en la gestión de destinos turísticos a nivel regional/local, en investigación de impactos económicos y relaciones territoriales, así como en aplicaciones innovadoras de la tecnología para medir el turismo regional y local.

POSTERIORES ENCUENTROS

Esta es la segunda conferencia celebrada en Euskadi, tras la que tuvo lugar en San Sebastián en 2009 y a la que está previsto sigan nuevas ediciones en 2012 y 2013,  , gracias al acuerdo firmado entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, el Instituto de Estudios Turísticos y la Organización Mundial del Turismo. En estas reuniones se pretende impulsar la medición e investigación regional en tres ámbitos concretos: (1) flujo de visitantes, (2) turismo y territorio y (3) contribución económica del turismo.

La página de Internet de referencia para todo lo relacionado con la Conferencia será http://www.inroutenetwork.org/conference/es/ donde se puede consultar el programa y cualquier otra información relevante.

II International Conference on the Measurement and Economic Analysis of Regional Tourism

Secretaría Técnica

Tel.: +34 943 010 885

Fax: + 34 943 010 846

Email:conference@inroutenetwork.org

Vitoria-Gasteiz, 26 de octubre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)