Noticias Trabajo y Empleo

El Departamento de Trabajo y Empleo celebra un congreso para reflexionar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

18 de junio de 2022
  • Será inaugurado el miércoles 22 de junio por la Vicelehendakari, Idoia Mendia, y contará con la participación de expertas de ONU Mujeres como Asa Ragnér y Ana Pashalishvili, y de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo
  • Una mesa redonda con directivas de diversas multinacionales abordará la segunda jornada la igualdad de género como factor de competitividad en la empresa

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, inaugurará el próximo miércoles el primer Congreso sobre Brecha Salarial, una cita organizada por el departamento que preside en la que se analizará y reflexionará sobre las causas que originan esta desigualdad, y se abordarán aspectos como la igualdad y el talento como factor de competitividad en la empresa. Tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 22 y 23 de junio.

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral. La causa no es única, es un cúmulo de factores que se encuentran arraigados en nuestra educación de partida, sociedades, mercado de trabajo, economía y todo el sistema en su conjunto. Por todo ello, el departamento de Trabajo y Empleo ha organizado este congreso en el que se analizará y reflexionará sobre cómo se forma dicha brecha para tratar de aportar soluciones en su proceso de deconstrucción.

Bajo el lema ‘Igualdad, talento y competitividad’, la jornada inaugural contará con la participación de Irune Aguirrezabal, doctora en estudios multidisciplinares de género y consultora, que hablará sobre la democracia paritaria, y de Asa Ragnér, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.  

Tras ellas, será el turno de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, que hablará sobre el coste de la desigualdad, y de Milagros Sainz, directora del grupo de Investigación de Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya con la ponencia ‘El inicio de la brecha, los sesgos en la elección de estudios’.

La primera jornada continuará con el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, Diego Dueñas, que descompondrá el ‘gap’ salarial por género en el mercado de trabajo español, y con Teresa Torns, profesora jubilada de la Universitat Autónoma de Barcelona que hablará sobre la repercusión de la conciliación corresponsable y el uso social de los tiempos en la brecha salarial. La última intervención del día correrá a cargo de Elena Blasco, consejera del CES, que presentará las conclusiones del informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro’.

El jueves la segunda jornada del congreso comenzará con la ponencia ‘El futuro del trabajo, el futuro de la mujer en el trabajo’, de la catedrática de Derecho del Trabajo Luz Rodríguez, a la que seguirá la intervención de Ana Pashalishvili, analista de programas de ONU Mujeres que abordará la brecha salarial desde la perspectiva europea. Además, la investigadora Dolores Morondo se centrará en la brecha como desigualdad estructural, y el catedrático de Economía José Ignacio Conde-Ruiz se referirá, en concreto, a la situación en España.

La jornada concluirá con una interesante mesa redonda en la que cinco directivas de otras tantas multinacionales como Iberdrola, Microsoft, Banco Santander, BlaBlaCar y Tubacex, reflexionarán sobre la igualdad de género en la empresa como factor de competitividad.

Atajar la brecha, un reto democrático

En palabras de la Vicelehendakari Idoia Mendia, “atajar la brecha salarial es más que garantizar que, a igual trabajo, igual salario. Es atajar las vías por donde escapan los fundamentos de la democracia: una sociedad de mujeres y hombres plenamente libres, con iguales derechos y oportunidades”. Se trata de un reto democrático que “debe ser asumido por toda la sociedad”.

La igualdad radical entre hombres y mujeres es un reto estratégico y transversal para el Gobierno Vasco, y esta cita es la continuación de una batería de medidas impulsadas por el departamento que dirige la Vicelehendakari desde el comienzo de la legislatura para atajar la brecha. Entre ellas destacan la reedición del libro ‘El trabajo de igual valor’ y la sensibilización social con diversas jornadas y encuentros sobre esta materia, además de la labor de la Inspección de Trabajo en favor de la igualdad.

Más información, programa e inscripciones en:

https://congresobrechasalarial.eus

El Congreso será presencial, pero podrá seguirse además en streaming en esta misma dirección web.

2 comentarios
  • 21 de junio de 2022

    Zoritxarrez, oraindik ere rolak esleitzen dira (adibidez, zaintzak, garbitasuna, administrazioa, etab.) lan jakin batzuetarako, eta horrek bidegabeko soldata-arrakala dakar lan bererako, pertsona eta lanbide guztiak produkzioaren gurpilean beharrezkoak direnean eta badirudi zonaldeka protesta gehiago edo gutxiago egin ahala soldata-desberdintasuna dagoela.

  • 21 de junio de 2022

    Desgraciadamente todavía se asignan roles (por ejemplo cuidados, limpieza, administración, etc) para ciertos trabajos con la consiguiente brecha salarial injusta para un mismo trabajo cuando todas las personas y profesiones son necesarias en la rueda de la producción y parece según se proteste más o menos por zonas, hay desigualdad salarial

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto