Artolazabal: “En Dinamarca estamos escuchando casos reales y, sobre todo, soluciones reales”

22 de junio de 2022
  • La delegación vasca, equipo motor de la Barnahus de Vitoria-Gasteiz, mantiene hoy diversas reuniones con representantes del ámbito de la Psicología y los servicios sociales de Naestved
  • La profesora en la Facultad de Psicología de la UPV Ignacia Arruabarren asegura que los encuentros con los colegas daneses “son una oportunidad excelente para empezar esta experiencia en Euskadi con las máximas garantías”
  • El jefe del Servicio de Protección a la Infancia en Naestved, Daniel Gottrup, ha dicho: “Todos los municipios debemos dirigirnos a la Barnahus para solucionar un problema con una víctima menor, enfocando nuestro trabajo en su seguridad y sus derechos”

Naestved, 22/06/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha mostrado hoy satisfecha por cómo está transcurriendo la primera jornada de la visita al municipio danés de Naestved, donde por la tarde se realizará una visita a una de las cinco casas Barnahus que tiene el país. La delegación vasca está manteniendo desde primeras horas de la mañana reuniones sectoriales con agentes implicados en la gestión de la Barnahus y en la atención especializada a las víctimas menores de abusos sexuales.

“Estas reuniones son de gran ayuda para nuestro proyecto, porque estamos escuchando casos reales y, sobre todo, soluciones reales. Y porque estamos pudiendo aclarar cuestiones concretas de gestión. Es un paso más hacia adelante en la elaboración de los protocolos de actuación coordinada entre los diferentes agentes”, ha valorado Artolazabal.

En el grupo de trabajo que se ha desplazado hasta Naestved están representados todos los organismos que atenderán a las víctimas menores de abusos sexuales. Con la consejera Beatriz Artolazabal y su directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza, a la cabeza, y con el asesoramiento de Save The Children, han viajado a Dinamarca: la Fiscal General de Araba, Carmen Cotelo; la magistrada Sara Mallen; el coordinador del equipo psicosocial judicial, Fernando Álvarez; la responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil y Pediatría del Hospital de Basurto, Karmele Díez; la profesora de la Facultad de Psicología de la UPV y especializada en protección a la infancia, Ignacia Arruabarrena; la representante del Instituto Foral de Bienestar Social alavés, Nuria Alday, y la coordinadora de los programas de Convivencia y Coeducación de Berritzegune Nagusia, Beatriz Ugarte; el responsable del grupo de Violencia Doméstica e Infancia de la Ertzaintza en Araba, Carlos San Emeterio.

“Lo más interesante es que en este viaje estamos representados todos los estamentos, instituciones y organismos implicados en la atención a la víctima menor. Escuchamos y recogemos la misma información, para aplicarla y enriquecer nuestra Barnahus. Es el mejor ejemplo de trabajo conjunto y coordinado”, ha constatado Artolazabal.

La consejera ha destacado que la intención del Gobierno Vasco es abrir su primera Barnahus “a finales de este año o principio del próximo”, porque “es un recurso que consideramos necesario”. “Tenemos un equipo motor muy concienciado y muy involucrado; y, ante la violación de los derechos humanos de las víctimas, tenemos la voluntad de hacer más eficientes nuestros recursos”, ha dicho.

Una casa Barnahus es un centro al que acude una víctima menor de abuso sexual. Allí recibirá una atención integral, de manera que todos los servicios implicados en la asistencia a la víctima se coordinarán en ese mismo espacio, tanto la Policía como la Justicia, Salud o los servicios de protección de la infancia.

Esta es la razón por la que se han programado numerosas reuniones con especialistas en alguna de estas disciplinas. Así, el primer encuentro ha sido con Merete Bonde Jorgensen, psicóloga y consultora de la Junta Nacional de Bienestar, quien les ha hablado sobre las iniciativas y la legislación vigente en Dinamarca.

Posteriormente, Daniel Gottrup, jefe del Servicio de Protección Infantil de la región de Naestved, ha expuesto que, ante casos de abusos sexual a menores, “todos los municipios debemos dirigirnos a la Barnahus para solucionarlo, enfocando nuestro trabajo en la seguridad y los derechos de los niños”.

En este sentido, Gottrup ha explicado que suelen ser los trabajadores sociales de los municipios quienes activan el protocolo ante una sospecha de un delito contra una víctima persona menor. “También puede ser un pedagogo o alguien del profesorado quien detecte el delito y avise a los servicios sociales, quienes a su vez valoran y determinan si es necesario acudir a una Barnahus”, ha añadido.

Según explicaba posteriormente la profesora de la Facultad de Psicología de la UPV, especializada en protección a la infancia, Ignacia Arruabarrena, “están siendo unos encuentros muy interesantes, porque nos aporta la experiencia de Dinamarca, que ya lleva muchos años con este modelo; es una oportunidad excelente para empezar esta experiencia en Euskadi con las máximas garantías”.

Arruabarrena ha destacado que es de “gran importancia” utilizar programas, estrategias de intervención basadas en la evidencia. “No todas las intervenciones son eficaces, hay que utilizar las que son más eficaces para estos casos y estas son las que se utilizan en la Barnahus”, ha reconocido. "Una vez recogido el testimonio del niño, es importante saber cómo actuar, qué herramientas de intervención se pueden utilizar para ayudarle a superar las secuelas negativas de la experiencia de violencia y garantizar su bienestar. No todas las estrategias de intervención son eficaces; y, a la hora de conseguir la máxima eficacia, los países nórdicos, EEUU y Canadá tienen mucho que aportarnos".

La jornada matutina ha finalizado con la intervención de Kim Risom Rasmussen y Trine Berger, manager general y gerente de operaciones de la Barnahus de Naestved, respectivamente, quienes han explicado el funcionamiento de la casa y han invitado a la delegación vasca a una visita guiada por la tarde.

Un comentario
  • @SaveChildrenEus
    22 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🧠 Artolazabal: “Danimarkan kasu errealak entzuten ari gara, eta, batez ere, irtenbide errealak”.
    📎 https://t.co/BufvXvAyM0

    🧠…

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Equipo motor Barnahus Euskadi