Noticias
Es

Los presupuestos para 2012 persiguen crear de empleo, garantizar las prestaciones sociales y la estabilidad presupuestaria

26 de octubre de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado unas cuentas “austeras, sostenibles y solidarias”

El proyecto de Presupuestos para el año que viene tiene tres objetivos principales: la creación de empleo, garantizar los servicios y las prestaciones sociales y la consolidación fiscal. En esta previsión de cuentas se da prioridad a las políticas que promueven la innovación, la formación y el refuerzo de los mecanismos de solidaridad, posibilitando la ayuda a los ciudadanos más perjudicados por la crisis. El gasto social ocupa un 72,7% del total de las cuentas del Gobierno Vasco, esto supone un total de 7.598 millones de euros, 3.450 euros por habitante.

Los presupuestos del Gobierno Vasco para 2012 son “necesariamente austeros”, así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Una necesidad que Aguirre ha explicado viene derivada de la disminución de los ingresos no financieros, un 1,3% menos que el en ejercicio 2011, y la caída de un 2% de la aportación de las Diputaciones Forales a los Presupuestos que se sitúa por debajo del ejercicio 2006. Pese a la austeridad, tanto Aguirre como la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, han insistido en que se trata de unos presupuestos “solidarios” que no van a dejar a nadie “a su suerte”, Mendia ha recordado que “no se deja de prestar ninguna ayuda”.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, acompañada del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Lehendakaritza (Vitoria – Gasteiz). El consejero ha explicado detalladamente los ejes en los que se basa el proyecto de presupuestos generales de 2012 aprobado hoy mismo por el Consejo de Gobierno y que el viernes llevará al Parlamento Vasco.

Las novedades legislativas de la ley de Presupuestos se centran en la incorporación de Fundaciones y Consorcios, el límite de 550 millones de euros en avales, el crecimiento cero de la plantilla, la congelación salarial y la mejora en la gestión de las tesorerías.

El gasto social por habitante se sitúa en 3.450 euros; los mayores esfuerzos en este sentido se hacen en Sanidad, a este departamento se destina el 44,7% del total del presupuesto en gasto social, le sigue el departamento de Educación con un 33, 7%, el tercero en este ranking, muy alejado de los dos primeros, es el departamento de Justicia al que va destinado un 2,2% del total del gasto social.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (26.10.2011)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)