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Jokin BIldarratz presenta el calendario de las acciones vinculadas al Pacto Educativo

20 de junio de 2022
  • El Departamento de Educación identifica y calendariza un total de 43 actuaciones concretas, recogidas en el Pacto Educativo del Parlamento Vasco
  • Planificación estratégica del Sistema Educativo Vasco, Gobernanza y participación, Equidad y políticas contra la segregación, junto con la Transformación pedagógica, pilares para el impulso al Sistema Educativo Vasco

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado este mediodía en el Parlamento Vasco el calendario que recoge las diferentes actuaciones que el Departamento de Educación impulsará, vinculadas al Pacto Educativo suscrito en el Parlamento Vasco el pasado 7 de abril. Además de asumir el compromiso de que el citado texto se convierta en la base de la futura Ley de Educación, las formaciones firmantes acordaron una serie de medidas concretas a desarrollar durante los próximos años; en concreto, 43 acciones que persiguen dar respuesta a los retos que en la actualidad tiene el Sistema Educativo Vasco.

Tal y como señala el documento - “antes de la finalización de periodo de sesiones parlamentarias del presente año, el Departamento de Educación presentará una temporalización de las actuaciones que se llevarán a cabo en el primer sexenio”- Bildarratz, acompañado por la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua, ha identificado las principales acciones que se desarrollarán durante los próximos 12 años. Dichas medidas ejecutarán aspectos fundamentales de la futura Ley de Educación.  

Fruto de una reflexión interna, y en base al conocimiento, experiencia y compromiso adquiridos durante años, el Departamento de Educación apuesta firmemente por el impulso de un nuevo marco que refuerce un Sistema Educativo Vasco progresista, integrador, igualitario, exitoso y de calidad.

Las acciones presentadas en el Parlamento están recogidas en una planificación que ordenará su implantación desde el año 2022 hasta 2028. Periódicamente, el Departamento de Educación informará de la evolución de la calendarización prevista a los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo.

Cuatro ámbitos de actuación

Las diferentes medidas recogidas en el documento del Gobierno Vasco se enmarcan en cuatro ámbitos diferenciados:

  1. Planificación estratégica del Sistema Educativo Vasco
  2. Gobernanza y participación
  3. Equidad y políticas contra la segregación
  4. Transformación pedagógica

A través de cada uno de estos ámbitos, se abordan las acciones y desarrollos que se consideran estratégicas para dotar al Sistema Educativo Vasco de elementos de mejora, organización y equilibrio necesarios.

1.- Planificación estratégica

Previsión 3er trimestre de 2022

  • Renovar el próximo sexenio sobre conciertos educativos.

Previsión 4º trimestre de 2022

  • Servicio público vasco de educación: reformulación del funcionamiento y principios
  • Planificación escolar y Conciertos Educativos; actualizar normativa
  • Reconocimiento de los centros concertados como centros de interés social con criterios análogos a los centros de la Administración

Previsión 2º trimestre de 2023

  • Contratos programa para la asignación de personal y recursos necesarios a los centros
  • Reforzar Haurreskolak, servicio de oferta universal, de calidad y gratuito

Previsión 2º trimestre de 2024

  • Plan estratégico para la escuela pública.
  • Consejo de la Escuela Pública Vasca: aprobar normativa constitución.
  • Autonomía de los centros públicos: promover marco normativo .
  • Definir los perfiles de las plazas del profesorado, en los centros públicos.
  • Normativa sobre las direcciones de los centros públicos: actualización.
  • Publificación de centros: desarrollo normativo .

2.- Gobernanza y participación

Previsión 2º trimestre de 2024

  • Crear oficinas de información, de orientación y de acompañamiento, sobre todo del alumnado vulnerable.
  • Habilitar oficinas municipales o zonales: preinscripción telemática y procesos de matriculación.
  • Propuestas sobre planificación de la oferta educativa del municipio o circunscripción; proponer criterios y medidas para una escolarización más inclusiva.

3.- Equidad y Segregación

Algunas ya iniciadas, y el resto durante el curso 22-23

  • Pacto contra la segregación Escolar en 2023.
  • Actualizar la normativa sobre admisión de alumnado.
  • Gestionar la escolarización del alumnado de incorporación tardía.
  • Ampliar la concesión de becas a las actividades complementarias y extraescolares.
  • Consolidar la jornada partida, salvo excepciones autorizadas.
  • Reglamentar con carácter público el
  • Mecanismos de asignación diferenciada de recursos económicos y personales a los centros, según su ICE.
  • Proyectos integrales en los centros con mayor índice de complejidad educativa y regular los mecanismos de provisión de personal específicos.
  • Actualizar la normativa vigente sobre alumnado de Necesidades Educativas Especiales.
  • Plan Anual del ISEI-IVEI.
  • Promover un estudio sobre el coste de una plaza escolar.
  • Activar mecanismos de control necesarios para garantizar la gratuidad de la enseñanza.
  • Cobro de actividades complementarios o de servicio.
  • Auditoría a los centros concertados.

4.- Transformación pedagógica

  • Elaborar y desarrollar un Plan de Digitalización (2º trim. 2022 aprox.)
  • Elaborar un marco de educación plurilingüe (1º trimestre 2023 aprox.)
  • Reformular los decretos curriculares (2º trimestre 2023 aprox.)
  • Elaborar y desarrollar un Plan de Transformación Educativa (2º trimestre 2023 aprox.)
  • Creación del Centro de Innovación para el Aprendizaje (2º trim. 2023 aprox.)
  • Orientar los planes de inspección (2º trimestre. 2023 aprox.)
  • Marco propio de evaluación e investigación (2º trimestre 2023 aprox.)
  • Crear el Instituto para el Aprendizaje del Euskera (2º trimestre 2024 aprox.)

El Departamento de Educación se marca un horizonte de compromisos y logros a medio y largo plazo, por su ambición y complejidad. Un recorrido para el que es fundamental dotar de estabilidad y tranquilidad al sistema educativo a través de una Ley de Educación que ampare, como paso previo, el desarrollo efectivo y la consecución de las actuaciones presentadas en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

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