Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari asiste al homenaje a los gudaris y milicianos de Bermeo y a Juan Azkarate, último itsas-gudari, en su 100 cumpleaños

18 de junio de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha reconocido el compromiso de toda una generación y ha manifestado que comprometerse hoy, con los valores democráticos es comprometerse con la convivencia en Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido, junto con Lucía Arieta-Araunabeña, en Bermeo, al acto de homenaje a los gudaris y milicianos de la localidad y al itsas-gudari Juan Azkarate, por su 100 cumpleaños, homenaje organizado por el propio Ayuntamiento de la localidad. 

Les han recibido el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodriguez Ranz, y el alcalde, Aritz Abaroa. En los arcos de entrada del Ayuntamiento, les esperaba el protagonista homenajeado, Juan Azkarate, último itsas-gudari de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad y familiares de gudaris y milicianos del municipio.

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido, en primer lugar, a Juan Azkarate para felicitarle en su 100 cumpleaños, y señalar que él representa a todos sus vecinos, gudaris y milicianos de Bermeo y a todos y a todas las personas que “ante el fascismo lucharon por un gobierno democrático, por la paz, los derechos humanos y la libertad”. Ha reconocido el compromiso de toda una generación “que es motivo de orgullo para todas y todos” y ha añadido que “son parte de nuestra memoria colectiva”.

Se ha referido, como también lo hizo en Gamiz-Fika, a que actos con actos como los de hoy, de recuerdo y homenaje “cumplimos un deber institucional y social, un deber político y ético: restituir la verdad y la dignidad de quienes vivieron una guerra injusta”

El Lehendakari Urkullu ha destacado la necesidad de la memoria en la sociedad de hoy, “para comprender todo lo que podemos perder cuando perdemos la democracia” y ha añadido “sentimos orgullo del esfuerzo de aquellas personas que, aún en las peores circunstancias, defendieron la convivencia democrática”.

Urkullu ha subrayado la necesidad de seguir comprometidos, como sociedad, con los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos, hacerlo “es comprometerse con la convivencia de nuestro país”.

Durante su intervención ha destacado y agradecido la labor de personas como Juan Pardo, investigador especializado en la ‘Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi’, y Matxitxako Elkartea, por no permitir que la memoria de los gudaris del mar haya caído en el olvido.

Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, en su intervención ha ahondado en el deber institucional de recordar y reconocer el compromiso de los gudaris y milicianos bermeotarras, precisamente, ese es el sentido de celebrar un acto como el de hoy; honrar la memoria de los bermeotarras, gudaris y milicianos, dejando de lado sus diferencias ideológicas “estuvieron unidos por objetivos comunes: la defensa del pueblo, la defensa de las instituciones legalmente constituidas y la defensa de la libertad de los ciudadanos, es decir, la defensa de la democracia”.

El acto de hoy ha comenzado con la izada de la ikurriña, mientras los txistularis de Bermeo han tocado el Himno de Eusko Abenda. Posteriormente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa y Juan Azkarate han descubierto una placa, que también lleva su nombre, en honor y recuerdo de los gudaris y milicianos de Bermeo, los miembros de Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea han bailado un aurresku de honor. Con la placa descubierta, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el director de Matxitxako Elkartea, Xabier Olabeaga, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han hecho entrega de los recuerdos a Juan Azkarate. Tras escuchar las palabras del Alcalde y Lehendakari, el Coro de Bermeo ha finalizado el acto cantando el 'Eusko Gudariak'.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo; Juan Azkarate itsas-gudaria