Marian Olabarrieta: “Tenemos protocolos para evitar situaciones con un desenlace tan dramático como el de esta semana, pero debemos ofrecer una atención más personalizada si cabe”

17 de junio de 2022
  • La directora de Servicios Sociales ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz el seminario Cómo acompañar en el duelo por suicidio, organizado por Asafes
  • En su intervención ha recordado “con gran pesar” a la persona que a principios de semana se quitó la vida en el Centro Penitenciario Bizkaia
  • Según datos del Eustat, una persona se suicida en Euskadi cada dos días. 184 personas se quitaron la vida en la CAE durante 2020

Vitoria-Gasteiz, 17/06/2022

La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos Europa el seminario Cómo acompañar en el duelo por suicidio, organizado por Asafes, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

En su intervención, Olabarrieta ha recordado “con gran pesar" a la persona que a principios de semana se quitó la vida en el Centro Penitenciario Bizkaia: "Sabemos que en prisión provisional los riesgos son mayores y tenemos protocolos para evitar situaciones con un desenlace tan dramático. Nuestro modelo penitenciario está intensificando el trabajo en Salud Mental. Sin embargo, estos sopapos de realidad nos recuerdan que debemos aplicarnos más, detectar los puntos débiles y seguir mejorando para ofrecer una atención integral, mejor y más personalizada si cabe”, ha afirmado.

Tal y como ha recordado la directora de Servicios Sociales, desde 2019 el Gobierno Vasco cuenta con una Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi, que también contempla protocolos y medidas para garantizar “que las personas supervivientes reciban una respuesta adecuada desde los servicios sociales y de salud”, así comolas herramientas necesarias para gestionar y procesar su dolor tras perder a un ser querido en circunstancias particularmente trágicas”.

Según los datos del Eustat aportados por Olabarrieta, una persona se suicida en Euskadi cada dos días. 184 personas se quitaron la vida en la CAE durante 2020. “Esta es la realidad. Podemos silenciarla. Podemos ocultarla. Pero no podemos negarla. Y si la ignoramos, tampoco podremos abordarla”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto