Compromiso entre EITB y el Sector Audiovisual Vasco para consolidar la producción vasca independiente ante los nuevos retos sociales y tecnológicos

15 de junio de 2022
  • Han firmado el convenio de colaboración Andoni Aldekoa, director general de EITB, Marian Fernandez presidenta de IBAIA, Carlos Juárez presidente de EPE-APV y María Teresa Ruiz de Austri presidenta de APIKA. Al acto, además, ha asistido Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. 
  • Se comprometen a colaborar en la difusión e incremento de contenidos audiovisuales en euskera a través de todo tipo de canales y, en especial, de las nuevas plataformas digitales. 
  • Asimismo, han acordado apoyar especialmente la creación, desarrollo y producción de obras audiovisuales promovidas por mujeres. 

Este miércoles, 15 de junio, EITB y las asociaciones de productoras audiovisuales vascas IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos) y APIKA (Asociación de Productores Audiovisuales) han renovado el convenio de colaboración para consolidar la producción audiovisual independiente vasca, en un acto celebrado en el centro Tabakalera de Donostia-San Sebastián. Tanto EITB como las asociaciones han coincidido en calificar el acuerdo de muy importante y estratégico de cara al nuevo panorama audiovisual y formas de consumo actuales. 

El convenio ha sido firmado por el director general de EITB Andoni Aldekoa y, en representación de las asociaciones de productoras audiovisuales, por la presidenta de IBAIA Marian Fernández, el presidente de EPE-APV Carlos Juárez y la presidenta de APIKA María Teresa Ruiz de Austri. También ha estado presente el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria que ha subrayado el alcance de este convenio orientado a fomentar y dar visibilidad a las obras y contenidos audiovisuales en euskera; contenidos que son fruto de un ecosistema audiovisual vasco en el que se lleva trabajando y apostando desde hace décadas, según ha señalado el consejero. 

El contrato pone especial énfasis en el compromiso de colaborar en la difusión e incremento sostenible del consumo de contenidos audiovisuales en euskera en todo tipo de canales de difusión y, en especial, en las nuevas plataformas digitales. Todas las partes coinciden en la importancia de reiterar y reforzar el compromiso en la defensa, fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural vasco y en la necesidad de potenciar el uso y la normalización del euskera en el sector audiovisual. 

El propósito principal será incrementar el consumo de las producciones independientes vascas en general y de las versiones originales en euskera a través de plataformas digitales. 

Fomentar la participación de las mujeres 

Promover la igualdad de género es también otro de los puntos importantes del convenio en el que se han reforzado las medidas tendentes al fomento de la participación de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco. Se incide, en especial, en alcanzar una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones de carácter empresarial y creativo en la producción, creación y desarrollo de obras audiovisuales, todo ello con el objetivo de eliminar las desigualdades. 

Asimismo, el convenio prioriza el apoyo a los nuevos realizadores vascos, así como la participación del personal creativo vasco en las producciones independientes. En esa misma línea, se comprometen a contribuir a la inversión en Euskadi como camino a la consolidación de una industria audiovisual vasca competitiva gracias a la financiación anticipada de las obras. 

Tanto EITB como las asociaciones fomentarán el desarrollo de obras audiovisuales de marcado alcance internacional, así como de coproducciones internacionales, priorizando el fomento internacional de la cultura vasca y el euskera.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto