Noticias Educación

Euskadi acoge el Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional

16 de junio de 2022
  • Organizado por la WFCP- World Federation of Colleges and Polytechnics se celebra del 15 al 17 de junio en San Sebastián
  • Bajo el lema “Exellence for All” reúne a más de mil personas de los ámbitos de la Formación Profesional y el empleo de 48 países
  • Ponencias y sesiones girarán en torno a cuatro grandes ejes temáticos: el futuro del trabajo y su implicación para la Formación Profesional; Equidad e inclusión; Migración; y Sostenibilidad

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana en el acto de apertura al Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional que, entre los días 15 y 17 de junio, se desarrolla en San Sebastián. Organizado por la Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de FP (WFCP- World Federation of Colleges and Polytechnics), el congreso reúne durante estos días a algo más de mil personas (1.015), representantes de 48 países de los 5 continentes. Se podrá asistir a las exposiciones de hasta 102 ponentes que intervendrán en las diversas secciones del congreso: Breakout Sessions, Affinity Groups, Leadership Summit, y Yuoth Camp, además de las sesiones plenarias.

Problemas de agenda han impedido la presencia del Lehendakari en el acto de apertura del Palacio Kursaal, pero –por medio de un mensaje de vídeo- sus palabras han llegado al congreso, al que también ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La WFC organiza su congreso cada dos años. Esta es la segunda ocasión en la que el congreso se celebra en Europa y la primera vez en Euskadi, tras haberse desarrollado en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, China, Brasil o la última, en 2018, en Australia. Euskadi fue elegida para ser anfitriona de este evento internacional en octubre de 2020, pero la pandemia ha retrasado su celebración hasta estas fechas.

La elección de Euskadi para el desarrollo de este congreso no fue casual, ya que el de Euskadi es uno de los sistemas de Formación Profesional referentes a nivel mundial, y seleccionado por la Comisión Europea como una de las plataformas de excelencia que sirvan de ejemplo para construir el modelo de futuro de la FP europea.

El programa completo del Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional se puede consultar aquí (solo en inglés).

“Auzolana

A través de un mensaje de vídeo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado el orgullo que supone para Euskadi haber sido seleccionado por la WFCP para el desarrollo de este congreso mundial, y ha recordado que la FP “se encuentra estrechamente ligada a nuestra historia, a nuestro país. Somos un país de tradición industrial y comercial. La Formación Profesional ha preparado a las personas promotoras y trabajadoras de nuestro tejido industrial. Hoy, da cobertura a 23 sectores diferentes de actividad y es una prioridad de primer orden para las instituciones públicas y, también, para el mundo empresarial”, ha señalado.

En palabras del Lehendakari, la Formación Profesional es un buen ejemplo de auzolana. “Trabajamos en estrecha colaboración con las empresas con un triple objetivo: anticiparnos a sus necesidades de formación; contribuir a generar vocaciones emprendedoras entre la juventud; y facilitar la formación dual práctica de las y los alumnos”. Pero el concepto de auzolana, ha señalado el Lehendakari, se extiende también al escenario global. “En Euskadi trabajamos en coordinación con las políticas europeas y en colaboración con la Comisión. Nuestra ambición es consolidar la referencia internacional de la Formación Profesional vasca y este Congreso nos ayuda en este objetivo. Al fin y al cabo, queremos una juventud preparada para la triple transformación verde, digital y social que acometemos en el escenario global”.

Por su parte, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que la fortaleza de la FP reside en sus centros, “centros que se adaptan a los continuos cambios, a las necesidades de formación de su alumnado y a los retos del tejido empresarial. La revolución tecnológica que estamos viviendo es disruptiva, y nos genera dos sentimientos: preocupación, pero también mucha ilusión. Avanzamos hacia un mundo desconocido, a una realidad nueva”, ha señalado.

En ese sentido, Bildarratz ha afirmado que la nueva era que vivimos “supone un enorme espacio de oportunidades y beneficios globales”, y se ha mostrado partidario de apostar por un progreso basado en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, “que afiance y asegure una sociedad del bienestar, una sociedad justa y solidaria. Excellence for All dice el lema de este congreso. Oportunidades de formación para todos y todas, en una formación de excelencia, en beneficio de nuestras sociedades”.

En palabras de Bildarratz, la dirección y la meta las ha de marcar la cohesión social, que ha de ser la prioridad “para una sociedad formada, moderna, avanzada y solidaria”. “Avanzamos hacia un futuro tecnológico e inteligente, en definitiva, hacia una sociedad con más oportunidades. Pero, aunque lo pueda parecer, no estamos avanzando hacia la era de la tecnología. En realidad, estamos avanzando hacia una nueva era de la humanidad. Y no lo olvidemos, las personas son las protagonistas principales de cualquier transformación”, ha concluido.

“Excellence for all

Bajo el lema “Excellence for all” (Excelencia para todos y todas), todas las sesiones del congreso se centran en cuatro bloques temáticos, todos ellos estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: el futuro del trabajo y su implicación para la Formación Profesional; Equidad e inclusión; Migración; y Sostenibilidad. El lema del congreso, ‘Excellence for all’, trata de reivindicar, por su parte, que para no dejar a nadie atrás es necesaria una FP fuerte y vanguardista, que sepa anticiparse a los retos del futuro.

Ponencias, debates y sesiones de trabajo de este congreso buscan ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y de propuestas en relación a los retos de futuro de la Formación Profesional, un foro en el que compartir experiencias y aprender de los demás.

Ponentes de primer nivel

Tras la apertura institucional del congreso, la primera ponencia dentro del panel principal de ponentes ha corrido a cargo del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, con el título “The uncertainty of moving towards the unthinkable. Creating opportunities” (“La incertidumbre de moverse hacia lo inimaginable. Creando oportunidades”). Tras el viceconsejero, tomarán la palabra el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joao Santos y la directora de OIT/Cinterfor, Anne Caroline Posthuma, que tratarán uno de los temas centrales del congreso: el futuro del trabajo y las implicaciones para la FP.

El panel principal del congreso reúne estos días en San Sebastián a 21 ponentes de máximo nivel, responsables de las políticas de formación y de empleo en sus respectivos países u organizaciones, provenientes de 17 países distintos.
Sesiones de trabajo

Además de en el panel principal de ponentes, la Formación Profesional de Euskadi también tiene un importante papel en las sesiones de trabajo que se desarrollarán hoy y mañana en el Kursaal, y que servirán como foro para el intercambio de experiencias y proyectos innovadores. De la treintena de sesiones de trabajo programadas para los dos días, 8 serán lideradas por representantes de FP-Euskadi, sean responsables de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), sean responsables de centros vascos de FP. La Formación Profesional vasca abordará y expondrá en estas sesiones temas como la transformación digital de los centros de FP, la fabricación avanzada, la inteligencia artificial en la FP, el futuro de la formación y el empleo, la economía circular aplicada a la FP, la tecnología humanizada, o las redes sociales aplicadas a la educación, entre otros.

Declaración de San Sebastián

En el marco de este Congreso Mundial, y desde el pasado lunes 13 de junio, un grupo de alumnos y alumnas de FP de Canadá, Países Bajos, Brasil, Reino Unido y Euskadi participan en diversas sesiones workshop, dentro de la programación Youth Camp del congreso. Reflexionan y realizan puestas en común sobre cuestiones como la migración, la sostenibilidad, la equidad, la inclusión o el futuro del trabajo.

Este grupo de jóvenes también aportará su granito de arena a la Declaración de San Sebastián que la WFCP elaborará con las conclusiones y aportaciones recibidas durante el congreso.

2 comentarios
  • @ErrekaldeEAJPNV
    16 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 📚Euskadik Lanbide Heziketako Ikastetxeen Mundu Mailako Biltzarra hartu du.
    📎 https://t.co/XHjGBJWXbq

    📚 Euskadi acoge el Co…

  • @Gob_eus
    16 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    📚Euskadik Lanbide Heziketako Ikastetxeen Mundu Mailako Biltzarra hartu du.
    📎 https://t.co/XHjGBJWXbq

    📚 Euskadi… https://t.co/qkGbc2QZFB

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto