Euskadi acogerá la Conferencia anual de la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) en 2023

15 de junio de 2022
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha ratificado en Alemania el acuerdo con la ERIH para celebrar su Asamblea y Conferencia anual en Euskadi en 2023

  • La Conferencia de la ERIH es un punto de encuentro clave entre los representantes europeos y regiones punteras en materia de patrimonio y turismo industrial

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha viajado a Alemania para realizar un viaje de prospección en el ámbito del turismo industrial. Durante la visita se ha reunido con la Secretaria General de ERIH (European Route of Industrial Heritage), Christiane Baum, con quien ha ratificado la celebración de la Conferencia y Asamblea anual de ERIH en Euskadi para 2023.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH) es una Red Cultural reconocida por el Consejo de Europa como Ruta Cultural Europea que enlaza aquellos puntos clave de la historia industrial en nuestro continente, reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el turismo industrial. La Red integra más de 2.000 sitios en 50 países europeos, de los que 112 son denominados Anchor Points, o lugares excepcionales. Estos puntos representan el corazón del patrimonio industrial europeo, por lo que deben ofrecer a turistas y visitantes una experiencia única, debiendo dotarse de la necesaria infraestructura turística para un mejor conocimiento e interpretación de los mismos.

La celebración de la Conferencia de ERIH es fruto del trabajo de Euskadi, desde el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, para desarrollar un producto de Turismo Industrial desde 2018, que la ha llevado a estar en la actualidad entre las Comunidades líderes en su implantación e impulso.

A día de hoy conseguido convertirse en la Comunidad Autónoma con más Anchor points, ya que ha recibido la certificación de 3 hasta ahora: La Encartada (Balmaseda), el Museo del ferrocarril (Azpeitia) y el Valle Salado de Añana. Los Anchor Points están considerados como lugares de importancia excepcional en términos de historia industrial, donde se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.

El Consejero ha destacado la relevancia de celebrar la Asamblea en Euskadi que está impulsando el Turismo Industrial porque “el legado industrial de Euskadi es memoria viva de nuestro territorio y nuestra historia. Para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos. Por eso, para ofrecer la imagen de Euskadi más completa, comenzamos una andadura para hacer de ese legado industrial un activo con valor turístico, a través del Plan de Turismo Industrial. En 2023 recibiremos a la Red Europea ERIH en Euskadi para rearfirmar nuestra apuesta por mantener nuestra memoria viva y ofrecer al visitante una oferta más diversa y atractiva”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Christiane Baum, Secretaria General de ERIH