Noticias Seguridad

Josu Erkoreka inaugura “La gestión judicial y policial de la escena del crimen”, un curso de verano para mostrar el minucioso trabajo de investigación hasta esclarecer un delito

15 de junio de 2022
  • Personas expertas de la Ertzaintza, judicatura y UPV/EHU explicarán, durante dos días en Donostia, la relevancia de una buena gestión de la escena del crimen
  • Durante el curso se recreará la escena de un crimen simulado, una experiencia que guiarán el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, el ex Jefe del área de Policía Científica de la Ertzaintza hasta 2021, Iñaki Irusta, y la investigadora doctora en el Instituto Vasco de Criminología de la EHU/UPV, Laura Pego.

El Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) han organizado, conjuntamente, el curso de verano “La gestión judicial y policial de la escena del crimen”. En el marco  los cursos de verano de la EHU/UPV que todos los años se celebran en el Palacio Miramar de Donostia, personas expertas de la Policía Judicial y Científica de la Ertzaintza, así como de la medicina forense, de la judicatura y de la UPV/EHU debatirán, durante dos días, sobre la relevancia de la investigación, las medidas de seguridad y el control del lugar dónde se ha cometido un crimen para poder resolver el delito cometido.

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, junto con la directora y director del curso, la investigadora Doctora en Ciencias Criminales, Isabel Germán Mancebo, y el antropólogo forense Francisco Etxeberria, inaugurarán este curso que se celebrarán los próximos 20 y 21 de junio.

La investigación en el lugar de los hechos, lo que se denomina “la escena del crimen”, requiere de un trabajo multidisciplinar en el que intervienen diferentes actores y factores de análisis técnico. Por ello, este curso, abordará las competencias de la Policía Judicial y de la Policía Científica en la escena del crimen, las medidas de seguridad y control a adoptar en este escenario, la diligencia del levantamiento del cadáver, el atestado policial y el informe pericial, o las nuevas tecnologías a aplicar en la escena del crimen entre otras cuestiones.

Ponencias Ertzaintza

Por parte de la Ertzaintza, participarán cuatro expertos con y las siguientes ponencias:

  • “Competencias de la Policía Judicial y de la Policía Científica en la escena del crimen”, por parte de Juan Vicente Bilbao, Intendente Jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • El procesamiento de la escena del crimen”, con la exposición de Alberto Orgaz, Jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • Nuevas tecnologías en la escena del crimen”, a cargo de Unai Lejarza, técnico especialista y director técnico de la sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza.
  • El atestado policial”, ponente; Alberto Gredilla, Unidad de investigación criminal y policía judicial de la Ertzaintza - Jefe de Sección de Policía Judicial de Araba.

Recreación de la escena del crimen

Además de las ponencias de las personas especialistas de la Ertzaintza, judicatura, y UPV/EHU, la jornada del lunes contará con una “Recreación de la escena del crimen: ejercicio práctico en escenario simulado”, una experiencia guiada por el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, por el exjefe del área de Policía Científica de la Ertzaintza hasta 2021, Iñaki Irusta, y por la investigadora doctora en el Instituto Vasco de Criminología de la EHU/UPV, Laura Pego.

La clausura de estas jornadas se realizará por parte de Rodrigo Gartzia Azurmendi,  Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto