Euskadi y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos participarán en el II Foro Transfronterizo de Paris "Borders Forum" que destaca el papel de la Juventud

17 de junio de 2022
  • La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la joven alavesa, Irune Santamaría, intervendrán en los debates sobre “retos migratorios” y “el papel de la juventud en la construcción de los territorios transfronterizos
  • Días 21 y 22 de junio, en la Universidad Internacional de Paris
  • Las zonas transfronterizas agrupan al 30% de la población europea
  • Dos millones de personas son trabajadoras europeas transfronterizas

París, 17 06 2022

El próximo martes 21 de junio comenzará en París el II Foro Transfronterizo "Borders Forum" que, con el lema “Territorios transfronterizos: ¿fatalismo o resiliencia?, se desarrollará en la Ciudad Universitaria Internacional. Sus objetivos se centran en demostrar el papel clave que desempeñan las zonas transfronterizas a la hora de unir a los pueblos de Europa; convencer a las autoridades europeas y estatales para que sitúen los territorios transfronterizos en el centro de su acción pública y presentar la propuesta de Francia para los territorios transfronterizos.

Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y la joven alavesa Irune Santamaría Ruíz de Azua, representante de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, participarán en sendos debates sobre los “retos migratorios” y “el papel de la juventud en la construcción de los territorios transfronterizos”.

El organizador principal del encuentro es la Misión Operativa Transfronteriza (MOT) o asociación entre los territorios transfronterizos y las instituciones estatales y europeas. El Foro cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional Francesa para la Cohesión Territorial.

La Comisión Europea publicó el pasado verano un informe que establece sus prioridades para las regiones fronterizas “herramientas clave para la integración europea”. Sugiere que estos territorios “deberían tenerse en cuenta en la política de cohesión de la Unión 2021-2027”. El Comité Europeo de las Regiones es uno de los principales impulsores de la cooperación territorial y de las 80 Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). El CDR (CoR) apoya el trabajo diario de los territorios y redes transfronterizos en Europa.

Las zonas transfronterizas involucran al 30% de la población europea. Dos millones de personas trabajadoras europeas son transfronterizas. La organización de las jornadas estima que “los territorios transfronterizos están ausentes en los planes de recuperación. Sin embargo, pueden ser los territorios líderes para la experimentación y la innovación para cumplir con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y encarnar la Europa de la transición ecológica”.

Debates

El martes 21 de junio, a las cuatro de la tarde, el debate de las jornadas se centrará en el tema “Crisis en Europa: ¿qué respuestas territoriales se ofrecen a los retos migratorios presentes y futuros?”. Moderados por Giuseppe Bettoni, profesor de la Universidad de Roma, intervendrán Damien Carême, diputado al Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE);  Wiktor Szydarowski, Director de AECT de Espon; María Ángeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco; Béatrice Godefroy, Directora de Europa CIVIC (Centro para Civiles en Conflicto); Anne Laure Amilhat Szary, directora del UMR Pacte en Grenoble y Gabriela Staszkiewicz, alcaldesa de Cieszyn, Polonia.

El miércoles 22, a las 14:30, moderados por Tom Val, de Res Publica, intervendrán tres ciudadanos representantes de la sociedad civil: Linus Bergauer, Voluntario en la Gran Región (FR-DE); la vasca Irune Santamaría Ruíz de Azua, representante de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP y Bektha Djilidjel, ex voluntaria de Interreg Juventud (FR-BE). Junto a ellos participarán tres representantes institucionales: Chantal Jouanno, Presidenta de la Unión Nacional Francesa-Comisión para el Debate Público; Sandra González Álvarez, alcaldesa de Tomiño (Galicia) y Gaëtane Ricard-Nihoul, miembro de la Secretaría de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El tema de debate será “el papel de la sociedad civil y de la juventud en la construcción de los territorios transfronterizos”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Irune Santamaría