Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari llama a sumar fuerzas para que Euskadi sea una de las regiones europeas líderes en innovación

15 de junio de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha clausurado la Asamblea de Innobasque y ha asistido a la presentación del Mapa de Innovación Vasca, que permitirá a las empresas incrementar su competitividad ayudándoles a innovar

  • El compromiso del Gobierno es incrementar la inversión pública en I+D por encima del 6% hasta 2030”

El Lehendakari ha hecho un llamamiento a “sumar fuerzas” para conseguir que Euskadi sea una de las regiones europeas líderes en innovación. “Es un Reto de País que nos compromete a las instituciones, los centros tecnológicos, la universidad y, sobre todo, a las empresas. Un reto ilusionante, posible e irrenunciable”- ha dicho en el acto de clausura de la Asamblea de Innobasque, celebrado esta mañana en el BEC de Barakaldo, coincidiendo con la Bienal de la Máquina Herramienta.

El Lehendakari ha insistido en que en situaciones de mayor incertidumbre la respuesta debe ser más innovación y ha recordado que el compromiso del Ejecutivo vasco es incrementar la inversión pública en I+D por encima del 6% hasta 2030. 

Ha asegurado que si bien se están “cumpliendo las expectativas” queda aún “mucho camino por recorrer” y ha citado un dato preocupante: el porcentaje de empresas innovadoras de más de 10 empleados se mantiene en el 40%. Eso significa que 6 de cada 10 empresas vascas se encuentran en riesgo de ver reducidos sus márgenes y facturación y su capacidad competitiva.

“La empresa que no realiza ningún tipo de innovación está poniendo en peligro su viabilidad futura” - ha dicho- al tiempo que ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir promoviendo la innovación cotidiana de pequeñas y medianas empresas con programas como Innobideak o Hazinnova que ya están en marcha.

“En Euskadi cualquier empresa que se decida a innovar cuenta con apoyo… Nadie puede quedar al margen y la cultura de la innovación debe formar parte de la cultura de la empresa”- ha concluido.

Tras la clausura, a la que también han asistido la Consejera Arantxa Tapia y la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, el Lehendakari ha asistido a la presentación del Mapa de Innovación Vasca.

El Mapa

El Mapa de Innovación Vasca es una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos.

El Mapa es el resultado de la colaboración de Innobasque con los 250 agentes entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales. Además, el Mapa incluye un perfil exprés para afinar la búsqueda y en solo 10 minutos dirige a las soluciones más adecuadas para cada caso.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto