El Gobierno Vasco aprueba las directrices del presupuesto 2023 para afianzar la reactivación económica y afrontar los retos futuros mediante la inversión (Consejo de Gobierno 14-6-2022)

14 de junio de 2022

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy las directrices presupuestarias que guiarán el diseño del presupuesto de 2023, que ha de servir para afianzar la reactivación económica y afrontar los retos futuros. Así, el sector público seguirá actuando como motor de la inversión y el crecimiento a largo plazo, para construir una Euskadi más ecológica, digital y volcada en las personas, con el eje transversal de la perspectiva de género.

Los Presupuestos de 2023 se enmarcan en el objetivo de profundizar la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia sanitaria y amortiguar las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno Vasco planteará estos presupuestos bajo el prisma de mantener una política presupuestaria tractora y responsable.

EUSKADI MÁS ECOLÓGICA

La Declaración de emergencia climática del Gobierno Vasco reconoce el cambio climático como uno de los retos más urgentes y complejos, que supondrá una transformación integral de nuestro modo de vida. La sociedad vasca avanza hacia una economía neutra en carbono y ha asumido su cuota de responsabilidad en la puesta en marcha de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático con un compromiso profundo y exigente. Se trata de un reto multidimensional.

EUSKADI MÁS DIGITAL

Euskadi cuenta con un elevado grado de digitalización y el nuevo desafío es dar un salto cualitativo y cuantitativo. La digitalización es una fuente de  valor añadido para los sectores estratégicos de Euskadi y se debe explotar al máximo su potencial. Los Presupuestos de 2023 abordarán tres dimensiones:

  1. Acelerar la implantación de las tecnologías clave como la conectividad 5G, la inteligencia artificial, la computación cuántica, los servicios de interoperabilidad público-privada, los servicios basados en la nube y la ciberseguridad.
  2. Fortalecer los medios y canales o capacidades que favorecen y aceleran el despliegue de las tecnologías digitales.
  3. Activar y potenciar la rápida incorporación de las tecnologías a los ámbitos esenciales de aplicación. Principalmente, la gestión de los servicios públicos y su acercamiento a la ciudadanía y la digitalización del tejido empresarial, muy especialmente en el conglomerado de pymes.

EUSKADI VOLCADA EN LAS PERSONAS

El compromiso del Gobierno Vasco es avanzar hacia una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, lo cual descansa en el concepto del crecimiento que mira más allá del PIB y pasa por impulsar la igualdad de oportunidades, el empleo de calidad y por asegurar la protección ante las adversidades.

Entre los aspectos recogidos en las directrices presupuestarias aprobadas hoy, han de destacarse la apuesta por una Educación inclusiva, equitativa y de calidad; la Salud,  integrando la perspectiva de la salud en todas las políticas públicas, potenciando la atención primaria y reforzando la plantilla estructural de Osakidetza; el Empleo, ya que es indudable que constituye el principal mecanismo de inclusión social; la Protección Social, donde se enmarcan las políticas correctoras de la desigualdad; y transitar hacia un escenario de recuperación demográfica.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA TRACTORA Y RESPONSABLE

La apuesta por la inversión y el desarrollo humano sostenible sólo es creíble si está unida al compromiso sólido del Gobierno Vasco por la estabilidad presupuestaria, que ha quedado patente en los sucesivos acuerdos alcanzados de reducción del déficit en los últimos ejercicios y cuyos resultados son los que han permitido derivar recursos a la inversión y a las políticas sociales.

Si bien para 2023 todavía no se han acordado los objetivos de déficit y deuda, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera son valores que se deben preservar, máxime teniendo en cuenta que en un futuro inmediato volverán a estar vigentes las reglas de sostenibilidad financiera.

En los momentos de crecimiento económico, el Gobierno debe esforzarse en mantener saneadas las cuentas públicas. El objetivo no es otro que, sin renunciar a la apuesta por la inversión que Euskadi necesita para apoyar el gran desafío de la digitalización y de la transición energético-climática, poder atender las necesidades sociales en los momentos de crisis que, como estamos viendo, se suceden con gran rapidez y de forma imprevista.

No es conveniente emplear los incrementos de ingresos públicos, ni el potencial de endeudamiento que tienen naturaleza coyuntural y están ligados al crecimiento de la economía, para incrementar el gasto público corriente de carácter estructural. Esta reflexión resulta más evidente, si cabe, en los momentos actuales de clara presión inflacionista en la que los ingresos públicos se alimentan no sólo del crecimiento real de la economía, sino también del crecimiento nominal de los precios y de las rentas.

Una gestión responsable del presupuesto público nos impone una clara regla de oro que nos obliga a unir los incrementos de gasto público corriente, a la senda de crecimiento potencial de la economía y/o al crecimiento estructural de los ingresos públicos.

El Gobierno Vasco va a sentar las bases de un sistema de planificación y evaluación las políticas, planes y programas de gasto para poder tener argumentos objetivos para la asignación adecuada de los recursos.

ESCENARIO ECONÓMICO

El año 2021 y el inicio de 2022 han sido los años de la recuperación de la economía mundial tras el fuerte impacto de la pandemia generada por el Covid-19. El avance de las economías ha tenido continuidad en los primeros meses del presente año, a pesar de que el escenario se ha visto trastocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En ese contexto de gran incertidumbre, la economía vasca creció en 2021 un 5,6% y ha mantenido ese dinamismo en el primer trimestre de 2022, para el que se ha estimado un incremento interanual del 5,7%. Además, la información coyuntural disponible para el segundo trimestre no hace pensar que el ritmo de crecimiento se esté frenando de forma acusada, por lo que se anticipa que la tasa resultante será elevada, en línea con lo previsto en el escenario macroeconómico.

La buena evolución de la actividad económica se aprecia de forma especial en el mercado de trabajo. En el primer trimestre de 2022 la tasa de paro se ha reducido hasta el 9,1%, dos puntos por debajo de la existente un año antes.

A partir de esa situación coyuntural, y dadas las hipótesis de contexto, el escenario macroeconómico anticipa que el crecimiento de la economía vasca se moderará respecto al excelente resultado de 2021.

Por el momento, el cuadro macroeconómico queda así:

 

2021

2022

2023

PIB

5,6

4,5

4,1

Consumo final

4,8

4,4

3,7

Consumo hogares

5,3

4,8

4,0

Consumo AAPP

3,0

3,2

2,6

FBC

6,3

5,0

4,3

Demanda interna

5,1

4,6

3,8

Aportación demanda externa

0,2

-0,3

0,2

PIB nominal

8,1

8,8

6,5

Deflactor PIB

2,3

4,2

2,3

Empleo (puestos de trabajo)

5,5

2,8

1,8

Personas ocupadas (PRA)

1,6

1,8

0,8

Tasa de paro

10,0

9,5

9,1

Este escenario se ha realizado en un contexto de gran incertidumbre. Con los datos macroeconómicos definitivos del segundo trimestre de 2022 y una actualización de los principales indicadores socioeconómicos, se realizará una revisión del escenario macroeconómico que será el que se tenga en cuenta en la elaboración definitiva de los presupuestos.

El Gobierno Vasco considera oportuno dejar posar los efectos de las sanciones económicas impuestas a Rusia, entre las que se encuentra la relacionada con la compra de crudo, y de las medidas establecidas por instituciones europeas y estatales. Se requiere de un escenario con mayor dosis de certidumbre, de cara a elaborar los presupuestos con datos más sólidos. Esta revisión se realizará en el tercer trimestre de 2022.

TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA

A partir de este momento, comienza la elaboración y tramitación del presupuesto de 2023, que será aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de octubre y entregado al Parlamento Vasco el 28 de octubre. El Consejero de Economía y Hacienda remitirá las directrices presupuestarias a los grupos políticos del Parlamento Vasco en junio.

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