El Gobierno Vasco se opone a la proposición de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos porque esos derechos ya están garantizados (Consejo de Gobierno 14-6-2021)

14 de junio de 2022
  • Señala que la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y otros planes del Gobierno ya contemplan el ejercicio de esos derechos y otras actuaciones para asegurar la salud sexual y reproductiva

El Gobierno Vasco considera que los derechos sexuales y reproductivos ya están garantizados en Euskadi por un conjunto de leyes y planes en vigor, por lo que se opone a la toma en consideración de la proposición de ley planteada por Elkarrekin Podemos-IU sobre esta cuestión.

En su reunión semanal celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable sobre la proposición de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de Euskadi, ya que esos derechos ya vienen descritos y garantizados en la legislación y en los planes de gobierno. La fuente normativa principal es la Ley 1/2002, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Esta ley contempla el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a asegurar la salud sexual y reproductiva, a favorecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a facilitar la planificación sexual y evitar embarazos no planificados, y a garantizar las prestaciones de reproducción humana asistida admitidas. La norma también promueve la autonomía de las mujeres en el parto y la lactancia, así como su empoderamiento en la toma de decisiones respecto a la anticoncepción y otros aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva.

Esta ley también recoge las formas de violencia existentes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Así, considera violencia machista contra las mujeres la violencia obstétrica, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres y niñas. Además, garantiza un enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad.

Al margen de la legalidad vigente, el Departamento de Salud garantiza una atención personal para facilitar protección específica a personas mayores, niñas, adolescentes, personas con alguna discapacidad, personas LGTBIQ+, minorías, personas migrantes, personas privadas de libertad. Asimismo, impulsa programas de información y educación para la salud sexual, basados en la igualdad de género y en el respeto a la diversidad sexual.

Por su parte, el Departamento de Educación, en su Plan de Coeducación, prevé la educación sexual como salud y desarrollo personal en todos los estamentos del ámbito educativo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación