Noticias Lehendakaritza

Lehendakari: "El avance tecnológico-digital y el energético climático son áreas estratégicas para el futuro de Euskadi y también para Mercedes Benz"

14 de junio de 2022
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la firma del Memorándum entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Mercedes-Benzque que establece tres áreas estratégicas de colaboración: la Electrificación del Transporte, la Digitalización y la Sostenibilidad

  • Lehendakari: "Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y Mercedes-Benz sumamos fuerzas para transformar y fortalecer la estructura productiva local post pandemia"

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido, esta tarde, la firma del Memorándum de Entendimiento, MdE, alcanzado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y Mercedes-Benz Vitoria para acometer el proceso de transformación y fortalecimiento de la estructura productiva local en la recuperación pos-COVID.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Araba, Ramiro González, y Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz Vitoria, MBV, han rubricado el documento, cuya base de actuación son las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática, y tiene una duración de cuatro años.

Según ha explicado el Lehendakari en una rueda de prensa posterior a la firma, el propósito del compromiso es establecer el entorno que requiere el desarrollo y fortalecimiento de tres áreas estratégicas: la Electrificación del Transporte, la Digitalización y la Sostenibilidad, en las que se identifican, además, diferentes ámbitos de colaboración como la I+D+i, el talento, y la industrialización y el fortalecimiento de las bases proveedoras locales. De esta forma, se crearán vínculos jurídicos que permitirán la suscripción de acuerdos de colaboración ad hoc, para acometer la transformación de la estructura productiva local.

El Lehendakari ha señalado la importancia del sector de la automoción en Euskadi y ha subrayado que es uno de los más competitivos e innovadores de Euskadi.  Urkullu ha explicado que el Clúster de automoción tiene una gran relevancia para la economía vasca debido a su propio peso y en relación a  sus relaciones con otros sectores industriales y de servicios avanzados; también por su intensa actividad internacional. 

En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor las inversiones previstas por Mercedes-Benz para Vitoria-Gasteiz ya que supondrán un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil y la consolidación de la planta como una de las más competitivas de la compañía. "Este Memorándum tiene importancia estratégica y se produce en el marco de la reunión que mantendré con el CEO de Mercedes Benz Vans el 6 de julio en Stuttgart". 

Por último, el Lehendakari ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada. Así, ha recordado que no es la primera vez que instituciones vascas y Mercédes suman fuerzas.  Desde el año 2016 Mercedes Benz y Egibide imparten de forma conjunta el Programa de especialización de “Gestión de los Medios de Producción en la Industria Altamente Automatizada” por el que han pasado, hasta la fecha, un total de 113 alumnos. El Lehendakari ha puesto en valor la tasa de inserción de este programa que asciende al 95%.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto