Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aprueba las directrices del presupuesto 2023 para afianzar la reactivación económica y afrontar los retos futuros mediante la inversión

14 de junio de 2022
  • El Departamento de Educación destina 62,5 millones de euros para becas del alumnado de niveles no universitarios

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presentado las directrices presupuestarias que guiarán el diseño del presupuesto de 2023, “que ha de servir para afianzar la reactivación económica y afrontar los retos futuros”. Así, según ha señalado Azpiazu, el sector público seguirá actuando como motor de la inversión y el crecimiento a largo plazo, para construir una Euskadi más ecológica, digital y volcada en las personas, con el eje transversal de la perspectiva de género.

Los Presupuestos de 2023 se enmarcan en el objetivo de profundizar la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia sanitaria y amortiguar las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Esto así, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que el Gobierno Vasco planteará estos presupuestos bajo el prisma de mantener una política presupuestaria tractora y responsable.

Asimismo, el consejero Azpiazu se ha referido al escenario económico actual. En ese contexto de gran incertidumbre, el consejero ha explicado que la economía vasca creció en 2021 un 5,6% y ha mantenido ese dinamismo en el primer trimestre de 2022, para el que se ha estimado un incremento interanual del 5,7%. Además, la información coyuntural disponible para el segundo trimestre no hace pensar que el ritmo de crecimiento se esté frenando de forma acusada, por lo que se anticipa que la tasa resultante será elevada, en línea con lo previsto en el escenario macroeconómico. “A partir de esa situación coyuntural, y dadas las hipótesis de contexto, el escenario macroeconómico anticipa que el crecimiento de la economía vasca se moderará respecto al excelente resultado de 2021”, ha señalado.

EDUCACIÓN

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por su parte, ha informado sobre varios asuntos aprobados en Consejo de Gobierno ligados al Departamento de Educación.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2022-2023, por un importe global de 62,5 millones de euros. Esta cuantía representa un incremento de 2,5 millones de euros respecto a la anterior convocatoria de becas y ayudas. Bildarratz ha remarcado que el Departamento de Educación garantizará que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Por tanto, si fuera necesario, el importe inicial podría ser incrementado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas a los centros educativos concertados en el marco de los acuerdos para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes, ante el descenso de demográfico de los próximos años. Esta convocatoria cuenta con un importe global de 10,5 millones de euros para las citadas subvenciones.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 15,6 millones de euros destinado al proyecto de derribo y construcción de nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria Etxebarri (IES Etxebarri BHI), en Etxebarri (Bizkaia).

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

En su reunión semanal celebrada hoy, el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable sobre la proposición de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de Euskadi, ya que esos derechos ya vienen descritos y garantizados en la legislación y en los planes de gobierno. La fuente normativa principal es la Ley 1/2002, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Además, el Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria para el año 2022 de las ayudas contempladas en el programa LEHIATU BERRIA, destinado a financiar la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura. Contará para ello con una dotación superior a los 21,6 millones de euros.

En el ámbito de la cultura, el Gobierno ha aprobado las subvenciones destinadas a las empresas que desarrollen proyectos con un alto potencial innovador en el sector de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi para los años 2022-2023. Según el portavoz, se trata de que estos proyectos incidan en la mejora de la competitividad del sector y/o en su posicionamiento internacional, contribuyendo así al desarrollo de procesos de transferencia y a la generación de sinergias y nuevos espacios de oportunidad en el ámbito de la cultura.

Orden del día

Dossier de prensa

9 comentarios
  • 16 de junio de 2022

    Errenta erabilgarrirako burbuila posiblea eta klima-aldaketa larritik datozkigun ondorio kaltegarriak. Autoeraikuntza ekonomikoak lekua irabaz dezake, zorraren krisiaz gain, ezin da dena laguntzekin ordaindu, aireztapen mekaniko artifizialarekin lagundutako muga ekonomikoa du.

  • 16 de junio de 2022

    Posible burbuja para la renta disponible y posibles efectos adversos nos vengan del cambio climático acuciante. La autoconstrucción económica puede ganar terreno, además de la crisis de deuda no se puede pagar todo con ayudas tiene un límite economía asistida con ventilación mecánica artificial.

  • 15 de junio de 2022

    Inversión para los de siempre, los coleguita, Florentino Pérez, viviendas vacías, un metro absurdo, y medioambiente, la farsa, ¿Queréis medioambiente? Quita los ciclistas de lncarretera, acelera frena, rotondas, semáforos, acelera frena, quita las antenas 5G, y los coches eléctricos fuera, o la
    S baterías no contaminan? Indecencia por la agenda20/30 satánica pedófila, trans

  • @mikel_uriguen
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 🔗 https://t.co/2PsQDZq0YQ

    #Ekonomia #Ogasuna #EuskoJaurlaritza

  • @mikel_uriguen
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 🔗 https://t.co/JJ6kKYJ41d

    #Economía #Hacienda #GobiernoVasco

  • @ErrekaldeEAJPNV
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 🔗 https://t.co/2PsQDZq0YQ

    #Ekonomia #Ogasuna #EuskoJaurlaritza

  • @ErrekaldeEAJPNV
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 🔗 https://t.co/JJ6kKYJ41d

    #Economía #Hacienda #GobiernoVasco

  • @PedroAzpiazu
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    🔗 https://t.co/JJ6kKYJ41d

    #Economía #Hacienda #GobiernoVasco

  • @PedroAzpiazu
    14 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    🔗 https://t.co/2PsQDZq0YQ

    #Ekonomia #Ogasuna #EuskoJaurlaritza

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto