Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Jon Azkue expone en Málaga los avances logrados en el reconocimiento profesional de la labor de las rederas del País Vasco

24 de octubre de 2011

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha ratificado hoy en Málaga el compromiso del Gobierno Vasco con la "dignificación de las condiciones de trabajo de las rederas y neskatilas" de Euskadi, mediante el reconocimiento profesional de la fundamental labor que desarrollan". El viceconsejero ha acudido a Málaga junto a más de medio centenar de mujeres del sector pesquero del País Vasco.

Jon Azkue, que asiste en Málaga junto al director de Pesca del Gobierno vasco, Jokin Díaz, al segundo Congreso de la Red de Mujeres del Sector Pesquero, ha expuesto los trabajos realizados en el País Vasco para promover el reconocimiento profesional de la labor de rederas, así como las diferentes intervenciones llevadas a cabo para mejorar las condiciones en las que este colectivo desarrolla su trabajo.

El viceconsejero ha recordado, en este sentido, que se han acondicionado locales para la labor de las rederas en Hondarribia, Orio y en Getaria, "donde además se ha instalado la primera escuela de rederas de Euskadi, con cursos on-line y presenciales".

Ha recordado, asimismo, que se está realizando un estudio para poder demostrar la relación existente entre el trabajo y las enfermedades profesionales de este colectivo para poder incluirlas así en el catálogo de enfermedades profesionales a través del Instituto Social de la Marina.

El de Málaga es la segunda edición de un Congreso de Mujeres del Sector Pesquero que en su primera edición, celebrada el pasado año en Donostia-San Sebastián, participaron más de 300 mujeres vinculadas a la industria transformadora, conservas y semiconservas, rederas, mariscadoras, neskatilas, empacadoras, montadoras de artes y aparejos o comercializadoras de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Francia o País Vasco, así como de las islas Azores y de latinoamérica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)