Noticias Trabajo y Empleo

Lanbide destina 17,1 millones de euros en ayudas para la promoción del empleo de jóvenes, personas discapacitadas y desempleados de larga duración

10 de junio de 2022
  •  El Consejo de Administración ha aprobado hoy cinco convocatorias de ayudas de fomento de la empleabilidad de colectivos vulnerables

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de una serie de programas de ayudas por valor de 17,1 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos de promoción del empleo dirigidos a jóvenes, personas desempleadas de larga duración y discapacitados.

En la reunión ordinaria el Consejo ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con 6,5 millones de euros para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa FSE Plus. Se trata de ayudas dirigidas a las entidades locales municipales para la contratación de jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años, inscritos en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, con las que se pretende mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia profesional. Los contratos tendrán una duración de entre 8 y 12 meses, a jornada completa. El trabajo a desempeñar ha de ser acorde al nivel de cualificación de la persona contratada. El pasado año este programa permitió que 33 entidades contrataran a 208 personas por un total de 4,1 millones de euros. Con la dotación de este año se espera financiar 350 contratos en 55 municipios.

Asimismo, se ha aprobado una segunda convocatoria dirigida a jóvenes, el programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia. Dirigido a estudiantes de ciclos formativos y de certificados de profesionalidad, pretende mejorar sus competencias profesionales mediante la obtención de un título en alternancia con la actividad retribuida en la empresa, contribuyendo a ajustar las necesidades de las empresas con las competencias adquiridas por los y las trabajadoras. En 2021, y como consecuencia de la incidencia del COVID en el entorno de las empresas, se subvencionaron 690 contratos en la modalidad de ciclos formativos y 5 de certificados de profesionalidad por un importe de 1,3 millones de euros. La dotación para 2022 asciende a 3 millones de euros y se espera llegar a un mínimo de 1.250 contratos.

Por otra parte, se ha dotado con 1,2 millones de euros la convocatoria de ayudas destinadas al Empleo con Apoyo. Se trata de promover la contratación en el mercado ordinario de trabajo, así como el mantenimiento del empleo, de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral en un grado igual o superior al 33%; discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%; y discapacidad auditiva igual o superior al 33%. Deben estar en situación de desempleo o transitar del trabajo protegido en un Centro Especial de Empleo al mercado ordinario. En 2021 la dotación de 1 millón de euros fue adjudicada. En esta convocatoria se espera atender las solicitudes de 9 entidades de equipos de Empleo con Apoyo. Con ellos se prevé que el número de personas discapacitadas que se integren en el empleo ordinario alcance un mínimo de 65, se garantice el seguimiento en el empleo de al menos 175 y se interactúe con alrededor de 1.300 empresas.

Otra de las convocatorias aprobada hoy es la de las ayudas destinadas a la contratación de mayores de 30 años en situación de desempleo de larga duración. Dotada con 1,4 millones de euros, el contrato de trabajo ha de ser indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses a jornada completa o tiempo parcial no inferior al 70%. La cuantía de las ayudas se incrementará cuando la persona contratada tenga una edad igual o superior a 45 años, sea mujer o haya finalizado en 2021 o 2022 una acción formativa con compromiso de contratación en Lanbide. El pasado año se contrató a 40 hombres, el 47% mayores de 45 años, y a 30 mujeres de las que el 46% superaba también esa edad. Se concedieron 586.600 euros en subvenciones. Con la dotación presupuestaria habilitada este año se estima que podría financiarse la contratación de 195 personas.

Finalmente, el Consejo de Administración de Lanbide ha dado luz verde a una dotación de 5 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos singulares e inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo, así como a su mantenimiento.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto