Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari asiste al 700 Aniversario de la Fundación de la Villa de Portugalete

11 de junio de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en el acto institucional organizado con motivo del 700 aniversario de la villa marinera de Portugalete que se ha celebrado este sábado, día 11 de junio; fecha en la que hace 7 siglos Doña María Díaz de Haro concedió la Carta Puebla a Portugalete otorgándole desde entonces el villazgo a la ciudad.

Dentro de los numerosos eventos enmarcados en la celebración de este aniversario, hoy, se ha recreado la llegada de Doña María a la Villa en el Paseo de la Canilla, junto al Museo Rialia, en el que han estado presentes alrededor de 500 vecinos y vecinas a modo de dantzaris, coralistas, txistularis, tambores, estandartes y picas, trikitrixas, banda municipal, gigantes, etc… Además, entre los días 10 y 12 de junio está teniendo lugar un espectacular Mercado Medieval a lo largo y ancho del Casco Histórico. En el mismo se podrá disfrutar de numerosos puestos y actividades que transportarán a los visitantes varios siglos atrás. 

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha compartido el “orgullo” de homenajear a todas las personas que durante siete siglos han forjado la historia de Portugalete y la ilusión de seguir remando juntos por un futuro mejor. Asimismo, ha puesto en valor la figura de María Díaz de Haro, “representas la esencia de Portugalete… la tierra y el mar… las raíces y la apertura al mundo… Representas lo que hoy conocemos como igualdad, innovación, internacionalización…Valores que forman parte del carácter, la personalidad y la forma de ser de Portugalete…”.

En nombre del Gobierno Vasco, en el acto han estado presentes la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. 

Fundación Portugalete

La Villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro «La Buena», sobre una puebla documentada ya siglos antes y habitada por gentes de mar asentadas al abrigo de su puerto natural.

La fundación, cuya carta puebla firmada por Dª María se perdió años más tarde, fue ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla, documento que sí ha llegado a nuestros días. En ambos documentos se otorgaba a los vecinos una serie de beneficios sobre el comercio y transporte de mercaderías, principalmente lana y hierro, así como sobre la actividad pesquera.

En el siglo XIX, la industrialización de la comarca dinamizó su economía, reforzada por la llegada del ferrocarril y la construcción del Puente Colgante y el Muelle de Hierro. Su ubicación costera, unida a su playa y balneario, motivó a la nueva burguesía a establecer en Portugalete su residencia de verano, erigiendo palacetes al borde de la ría y sobre la costa.

A lo largo del siglo XX Portugalete ha seguido siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento de la Margen Izquierda.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto