Noticias Salud

Confirmados 9 casos de viruela de mono en Euskadi

10 de junio de 2022
  • Se trata nueve varones, cinco en Bizkaia, dos en Araba y dos en Gipuzkoa y ninguno de ellos han requerido ingreso hospitalario

 

  • Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

 

Euskadi ha identificado en total nueve casos de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox” desde que el pasado 15 de mayo se generara una alerta internacional por dicha enfermedad.

Se trata de 9 hombres, 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Los tres nuevos casos registrados corresponden a dos hombres de Bizkaia y uno de Gipuzkoa y que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

Como novedad, los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi. Son casos recientes identificados esta misma semana. Por ello, desde el Departamento de Salud se quiere hacer un llamamiento a la población para prevenir esta infección y en caso de contar con síntomas compatibles, se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión.

Desde que se generara la alarma, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con “monkeypox”. En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

El Departamento de Salud seguirá informando en caso de darse más casos confirmados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados