Noticias
Es

XXX Semana Cultural, Federación de Centros Regionales de Barakaldo

26 de octubre de 2011

Las numerosas casas regionales que conviven en Barakaldo, finalizaron ayer domingo la trigésima edición de una semana cultural en la que han participado miles de personas. Torneos de distintas modalidades deportivas, concursos de diversa índole, exhibición de productos de varias Comunidades Autónomas y bailes, para todas las edades, han mantenido viva la interculturalidad de manera intensa durante estos días.

Uno de los puntos álgidos de las jornadas se ha desarrollado durante el sábado, donde los ganadores de las distintas actividades, han recibido sus galardones. Ante un numeroso público que abarrotaba el frontón de Barakaldo, Julián Celaya Loyola, Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, invitado por la Federación de Centros Regionales de Barakaldo,agradeció la adhesión a este entrañable acto, mediante la lectura del presente texto en su intervención:

"Estimados amigos, representantes de las distintas casas regionales, señor Alcalde y concejales: Os agradezco la invitación, una vez más, para acudir a este entrañable acto. Como todos sabéis y aunque mi cometido habitual tiene que ver con los vascos en el exterior, también en él aprecio características comunes con vosotros que llegasteis a Euskadi hace muchas generaciones. Al igual que sucede con los vascos del exterior y sus descendientes, vosotros también os habéis fusionado con la tierra de acogida sin olvidar vuestras costumbres y procedencia. Vuestros descendientes nacidos o residentes aquí son personas plenamente integradas en la sociedad vasca y mantienen viva la llama de la tradición y la cultura autóctona a través de una sólida transmisión. Así, la fusión intercultural, el mestizaje en todos los estamentos y sectores de la sociedad, es algo que nos enriquece, tanto a los que emigramos, como a la sociedad que nos acoge. Es una influencia mutua sobre la que podemos aprender y apreciar lo positivo de dicha acción, que nos hace mejores personas. Aunque no debemos olvidar que para disfrutar de una buena calidad de vida, nuestros padres, abuelos o bisabuelos han tenido que luchar con experiencias agridulces, que nos han abierto el camino hacia un presente y futuro de calidad. Ahora más que nunca, con la llama de la paz encendida en Euskadi, las aportaciones que realizáis en todos los sectores de la sociedad, tendrán todavía un eco mayor, porque vosotros formáis parte de la historia de Euskadi. La que vosotros habéis creado en la búsqueda de un estado de bienestar para todos. Desde el Gobierno Vasco quiero transmitiros un abrazo muy fuerte del Lehendakari, que reitera el agradecimiento, una vez más, por estar ahí, haciendo país, vuestro – nuestro País. Gracias a todos y enhorabuena por vuestra manera de ser."

A continuación, Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, agradeció la labor social que realizan todos los centros regionales en el municipio, que cuenta con una población cercana a los 100.000 habitantes. "Si no fuera por esta labor desinteresada que realizáis, nada de esto sería posible. Dejáis buena parte de vuestro tiempo libre para dedicarlo a los demás. Muchas gracias, reitero el regidor, acompañado por numerosos concejales de la corporación". Rodríguez quiso finalizar su intervención con un recuerdo a las victimas del terrorismo, ahora que nos llega la paz, una paz que nos merecemos, concluyó Rodríguez.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Julian Celaya Loyola
    Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior (IX legislatura)