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El 82,5% de los portales utilizados por las entidades públicas vascas oferta servicios y procedimientos electrónicos

24 de octubre de 2011

La Estadística de Servicios Públicos Electrónicos de 2010, operación de carácter censal gestionada por el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, de septiembre de 2010 a febrero de 2011, ha recogido por primera vez la estructura y características de las 752 webs diferentes utilizadas por las entidades públicas vascas. Además, ha registrado y catalogado los servicios y procedimientos públicos electrónicos, objeto de una próxima publicación.

El 82,5% de los portales utilizados por las entidades públicas vascas oferta servicios y procedimientos electrónicos. La mitad de las webs que no ofrecen servicios electrónicos tiene una fuerte orientación temática y se suele limitar a contenidos informáticos. El 50% restante lo configuran ayuntamientos pequeños (19 casos), sociedades públicas (28), fundaciones (12), consorcios, organismos autónomos y mancomunidades (15).

La limitación de recursos para desarrollar plataformas de servicios telemáticos así como la vocación de las entidades públicas, en muchos casos orientadas a dar soporte a las propias administraciones, explican en parte la carencia de oferta de servicios públicos vía web.

Las entidades públicas vizcaínas son las que en mayor medida (dos de cada tres) disponen de portal en Internet.

El 43,8% de las entidades públicas vascas dispone o puede utilizar una o más webs. Este porcentaje asciende al 61,8% si no se contabilizan las 340 entidades locales menores (336 alavesas y 4 vizcaínas); sólo una de estas entidades posee portal en Internet.

Las entidades con ámbito de actuación o dependencia del territorio histórico de Bizkaia alcanzan una tasa de disponibilidad de web del 67,3%, el 57,9% en el caso de Gipuzkoa y el 55,9% en el de Álava. El 63,9% de los entes públicos con ámbito de dependencia de la Comunidad Autónoma disponen de webs. Un 10% de los ayuntamientos de Euskadi (25 casos) no disponían de web en las fechas de recogida de la información, así como la mitad de sociedades públicas (49,8%) y el 64,9% de los organismos autónomos.

Un 7,3% de las webs utilizadas se comparten entre varias entidades.

De las webs utilizadas por las instituciones públicas, el 53,8% corresponde a entidades que utilizan más de una web, un 38,9% sólo utiliza una, un 3,5% dispone exclusivamente de espacio de uso en portales ajenos (de otra entidad de la que dependen o de una empresa privada), y un 3,8% comparte un portal con otras entidades públicas.

Un 27% de las webs de entidades públicas también utiliza el inglés, y un 10,1% el francés, como idioma de presentación.

Un 95,6% de los portales públicos utiliza el euskera y el 97,9% el castellano, mientras que más de una cuarta parte (27%) emplea el inglés y un 10,1% el francés. El uso del inglés llega al 40% de las webs de entidades que tienen como ámbito de influencia toda la C.A. de Euskadi. El francés, en este último caso, con un 14,5% también supera la media.

De cara a facilitar el acceso a los servicios y procedimientos públicos, un 53,2% de los portales públicos ofrece búsquedas automáticas y un 20,6% búsquedas avanzadas. Algo menos de un tercio (31,9%) presentan zonas diferenciadas para la ubicación de servicios y procedimientos, mientras que sólo un 7,8% oferta catálogos on-line.

La posibilidad de registrarse como usuario/a (29,3%) y la de realizar consultas on-line (21,1%) son otras dos de las facilidades más frecuentes que ofrecen las webs de las entidades públicas vascas.

Casi cuatro de cada cinco webs utilizadas (78,5%) por los entes públicos ofrecen enlaces a otras webs y, hasta el 27,5% la posibilidad de recibir noticias u otras informaciones vía RSS.

En cuanto a participación ciudadana, la herramienta más frecuente la configuran los apartados de quejas y sugerencias, disponibles en el 45,7% de los portales públicos. Uno de cada diez portales (el 9,6%) ofrece el correo electrónico de miembros del gobierno de las entidades, y el 7,6% el de otros responsables políticos.

El 9,3% dispone de apartados para encuestas y el 8,4% habilita de foros. En el momento de la recogida de datos se localizó un 2,8% de portales que daban la posibilidad de votar o que tenían un apartado diferenciado para votaciones.

Uno de cada siete portales de entidades públicas dispone de presencia en Facebook y uno de cada diez utiliza Twitter.

Facebook se convierte en la red social con mayor presencia en los portales públicos (13%), seguida de Twitter (10,2%). Se han detectado blogs en el 9,4% de portales, acceso y contenidos de imagen en Youtube en el 8,2% y en Flickr en el 4,5%.

 

Nota metodológica: como marco de investigación se ha utilizado el Directorio de Administraciones Públicas provisional de 2010, que contiene 1.164 entidades. No se han incluido los entes públicos de la Administración General del Estado con sede en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

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