Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz recibe al alumnado de FP que ha participado en las competiciones SpainSkills

9 de junio de 2022
  • La representación vasca en las competiciones estatales del alumnado de FP ha obtenido 8 medallas este curso 2021-2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha recibido esta mañana en la sede de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) en Errenteria, al alumnado vasco que este curso ha participado en el Campeonato SpainSkills 2021-2022 de la Formación Profesional.

Este curso 2021-2022, la selección de Euskadi de Formación Profesional que ha participado en SpainSkills ha estado compuesta por 63 personas: 22 alumnos y alumnas –que resultaron ganadores en EuskoSkills 2021-2022 celebrado en el recinto ferial de Ficoba el pasado mes de octubre- y otras 41 personas entre tutores, coordinadores y delegados.

Tras obtener sus medallas en EuskoSkills y trabajar duramente durante algo más de cuatro meses para preparar las pruebas a las que se tendrían que enfrentar, este alumnado y profesorado partió el pasado mes de marzo hacia Madrid, cargados de ilusión. Y volvieron del viaje con muy buenos resultados, con un total de 8 medallas: 3 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, en las siguientes modalidades y obtenidas por el alumnado de los siguientes centros de FP:

3 medallas de oro

CAD Diseño Mecánico – La Salle Berrozpe, Andoain.

Administración de Sistemas en Red- CIFP Tolosaldea LHII; Tolosa

Diseño y Animaciones de Juegos 3D-Harrobia Ikastola; Bilbao

3 medallas de plata

Electrónica –CIFP Don Bosco LHII, Errenteria.

Control Industrial –Egibide, Vitoria-Gasteiz

Peluquería -- CIFP Monte Albertia LHII, Zarautz.

2 medallas de bronce

Carpintería – CIFP Easo Politeknikoa LHII, San Sebastián

Estética- CIFP Monte Albertia LHII, Zarautz

El alumnado que ha ganado el oro ha obtenido también el pase para la ronda europea de este campeonato, el WorldSkillsEurope, que se celebrará en otoño.

Tras el encuentro mantenido con el consejero Bildarratz, el alumnado ha visitado las instalaciones de Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi.

Alto prestigio de FP Euskadi

Durante el encuentro mantenido en Tknika, y tras felicitar al alumnado por su excelente labor, el consejero Bildarratz se ha referido al altísimo prestigio del que goza la Formación Profesional vasca a nivel internacional, señalando que en la base de este prestigio también se encuentra el alumnado de FP-Euskadi, por el buen nivel que demuestra siempre, allá donde va.

Pero más allá de las medallas obtenidas, en palabras del consejero lo importante de estas iniciativas radica en el esfuerzo y la dedicación que los y las jóvenes estudiantes dedican a estas competiciones, y que, al tratarse de pruebas estrechamente ligadas a la profesión para la que estudian, acaba redundando de manera directa en su preparación profesional.

De igual manera, Bildarratz ha reconocido el trabajo y la implicación del profesorado, que se vuelca con el alumnado para las pruebas, sean los campeonatos EuskoSkills, las competiciones estatales o las de nivel internacional. “Además de formar y preparar a vuestro alumnado, los motiváis y estáis siempre cerca de ellas y ellos”, ha señalado, recordándoles que son referente para su alumnado. 

De EuskoSkills a Euroskills

Desde que finalizaron las competiciones EuskoSkills, el alumnado llevó a cabo durante cuatro meses un plan de entrenamiento individualizado, junto con sus tutores y tutoras y apoyados por los coordinadores de cada modalidad. Se basaron para ello en las descripciones técnicas de cada modalidad de competición, que vienen definidas, a su vez, por las habilidades que debe desarrollar el alumnado en el ciclo formativo asociado a la competición.

La selección de FP-Euskadi participó en 17 modalidades de competición y en dos modalidades de exhibición. En las dos modalidades de exhibición no se competía por medalla, pero el alumnado vasco demostró su gran nivel en las nuevas tecnologías asociadas a la Fabricación Avanzada. 

Tanto alumnado como profesorado realizan una excelente valoración de su participación en el campeonato SpainSkills. Más allá del importante número de medallas obtenidas, alumnos y alumnas han recibido una formación extra tutorizada por el profesorado de su centro, lo que les ha permitido mejorar las habilidades trabajadas durante su formación. Por otra parte, la propia competición les ha enseñado a trabajar y a desenvolverse fuera de su zona de confort, y a compartir experiencias con alumnos de otras comunidades.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto