El Gobierno Vasco apoyará con 298.000 euros la puesta en marcha o consolidación de sistemas de archivo propios de las administraciones locales (Consejo de Gobierno 7-6-2022)
El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará una partida de 298.000 euros a las subvenciones a entidades locales para la puesta en marcha y/o consolidación de su sistema de archivo en el ejercicio 2022. Serán financiables cualquiera de estos seis tipos de proyectos o programas:
- La organización de fondos de archivos municipales y concejiles.
- La implantación y consolidación de Sistemas de Archivo propio mediante un proyecto de Archivo.
- La creación o mejora de instrumentos descriptivos de cara a una política eficaz de gestión documental y difusión.
- La valoración y selección de fondos documentales, siempre como parte de una política global de conservación/eliminación de fondos.
- Las actividades archivísticas de difusión cultural.
- El mantenimiento de servicios de archivo mancomunados.
- La digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos.
Los programas subvencionados podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del presupuesto siempre y cuando no supere los 20.000 euros por proyecto.
Las administraciones locales interesadas tendrán de plazo un mes, a partir del 18 de junio, para presentar sus solicitudes.
En la convocatoria de 2021 un total de 64 ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas recibieron subvenciones para la puesta en marcha o consolidación de sus sistemas de archivo.