El Gobierno Vasco convoca los premios Gonzalo Nardiz Bengoetxea 2022 (Consejo de Gobierno 7-6-2022)

7 de junio de 2022
  • Los premios cuentan con tres categorías: agricultura y forestal, pesca y alimentación
  • Las candidaturas a los premios deberán presentarse con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales de Euskadi 

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, por la que se convocan los Premios "Gonzalo Nardiz Bengoetxea 2022" a las trayectorias profesionales en los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal.  

Estos premios bienales llevan el nombre del primer Consejero de Agricultura del ejecutivo autónomo y se conceden desde el año 2003 para poner en valor ante la sociedad el trabajo de las personas o colectivos que han destacado por su prolongada y ejemplar trayectoria profesional en el sector primario y forestal. En esta edición, como en las últimas celebradas, se aplicará el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, con el objeto de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres del sector primario y el mundo rural. 

Los premios de la presente convocatoria se concederán, a criterio del Jurado, a una o varias personas o colectivos por cada sector. Consistirán, cada uno de ellos, en una distinción honorífica y en la celebración de un acto de reconocimiento público. Las personas o colectivos premiados podrán hacer mención expresa de dicha distinción en los impresos de carácter profesional, así como exponerla públicamente en sus establecimientos. 

Las candidaturas a los premios deberán presentarse con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales del País Vasco y, en todo caso, deberán contar con la aceptación de la persona o colectivo designados como candidatos. Se entiende como agentes sectoriales: 

– Las organizaciones profesionales de carácter sindical.

– Las asociaciones profesionales y empresariales, así como sus federaciones y confederaciones, de los sectores agrario y pesquero.

– Otras asociaciones y federaciones.

– Fundaciones.

– Cofradías de Pescadores.

– Cooperativas.

– Profesionales de los sectores agrario y pesquero y de la industria alimentaria 

Estas candidaturas, junto con la documentación pertinente, deberán dirigirse, por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz.  El plazo de presentación es de un mes a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco. 

Premiados en ediciones anteriores

Año 2014

Agricultura: Tomás Larrañaga, pionero en la agricultura ecológica

Pesca: Victor Badiola representante del sector pesquero de altura

Alimentación: Artzain Gazta, asociación de pastores productores de queso.

AÑO 2016

Agricultura: Sociedad Cooperativa KAIKU

Pesca: ANABAC, la Asociación nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores.

Alimentación: Bacalao Giraldo S.L.

AÑO 2018

Agricultura: Alfredo Montoya

Pesca: Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa

Alimentación: Hijos de José Serrats S.A.

En el año 2020 no se celebraron a causa de las restricciones impuestas por la situación de la pandemia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación